- La Fiscalía navarra ha archivado de oficio la denuncia que presentó a través del Defensor del Paciente un hombre que reclamaba una posible responsabilidad patrimonial al entender que su padre, que murió en marzo con 73 años en el CHN, se le había denegado el auxilio médico correspondiente por padecer patologías previas.

El Ministerio Público reclamó al hospital y a la residencia de la que era usuario el fallecido los informes que acreditaran su estado de salud y en la actuación realizada con él no ha apreciado indicio alguno de delito, ni de que se hubiera podido incurrir en alguna negligencia médica.

En su caso, además, el hijo de la víctima alegaba que el 20 de marzo acudió a Urgencias del CHN con su padre y quedó ingresado en planta del Hospital de Navarra con una pancreatitis. Dos días después, afirmaba en el escrito que remitió el Defensor del Paciente, la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser remitido por la Unidad de Digestivo. Dicho familiar entendía que la razón de su marcha fue porque el paciente "era mayor, tenía sobrepeso y apnea", si bien le trasladaron a la unidad de observación, donde le pusieron un respirador pero "al cabo de unas horas se lo quitaron y al poco rato falleció, indicaba el familiar, que aseguraba que "lo dejaron morir en una cama, poco atendido por lo que se preveía del coronavirus".

Ahora, la Fiscalía entiende que los criterios clínico asistenciales fueron adecuados para el tratamiento del paciente y que su estado no requería el uso de un respirador. El archivo no obsta para que el denunciante pueda presentar otra causa en un juzgado de instrucción.