- El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó el pasado viernes 352 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.610 PCR, con un 9,75% de positivos. El día anterior se habían registrado 314 casos. Por otro lado, en la jornada de ayer no se registraron fallecimientos por esta enfermedad y los nuevos ingresos hospitalarios fueron 18 (cuatro más que el día anterior), ninguno en puestos UCI. Se trata del sexto día consecutivo en el que los infectados superan los tres centenares en la Comunidad Foral, después de que se hubiera alcanzado la cifra más alta el pasado miércoles con 421 contagios.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 218 pacientes (5 menos que ayer) en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 26 de ellos en la UCI. Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 59% de los positivos, seguidas del Área de Estella-Lizarra, con el 12% y el Área de Tudela, con un 6% de los casos. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario en la jornada del viernes fue el de 15 a 29 años, con un 25%; seguido por el grupo de 45 a 59 años, con un 21%, y el grupo de 30 a 44 años, con un 19%; a continuación, el grupo de menores de 14 años, con un 17%; y, finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 10%, y el de mayores de 75 años, con un 8%. La edad media de los nuevos casos detectados es 37,4 años. En cuanto al género, el 52% son mujeres y un 48%, hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 218 personas ingresadas con covid-19. Se incluyen aquí todos los pacientes hospitalizados en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 26 se encuentran en puestos UCI y 29 en hospitalización domiciliaria. Los 163 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19. Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si se suman los casos del viernes, se sitúa en 16.879 personas y el número total de fallecimientos sigue siendo de 564 desde que empezó la pandemia.