La propuesta del Ministerio de Sanidad que implica cerrar Madrid y otras ciudades de incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días ha salido adelante en Consejo Interterritorial de Salud a pesar del voto en contra de todas las comunidades del PP menos de Murcia, que se ha abstenido, y de Castilla y León -cuya consejería de Sanidad es una médica de Ciudadanos-, que se ha desmarcado y ha votado a favor. Madrid también ha votado finalmente en contra, tras una semana de negociaciones con el Gobierno. También se ha mostrado en contra Catalunya, gobernada por JxC y Erc -este último tiene las competencias en sanidad-. El documento del equipo liderado por Salvador Illa ha tenido el voto favor de todas las del PSOE.

El órgano busca el consenso pero, en el caso de no lograrlo, puede llegar a acuerdos con mayorías. El ministro de Sanidad ha explicado en rueda de prensa que se da por aprobada con esa "amplia mayoría" y es una "decisión colegiada" del Consejo que será reflejada en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado. Según la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, en lo referido a actuaciones conjuntas de salud pública, todas las partes tienen obligación de acatar las decisiones.

El borrador del documento que Sanidad ha presentado a las Comunidades Autónomas obliga, a las ciudades que cumplan los criterios propuestos, a: restringir la entrada y salida de personas de los municipios salvo por motivos de fuerza mayor -laborales, educativos, sanitarios, de cuidados, entre otros-; reducir las agrupaciones de personas a un máximo de 6 tanto en vía pública como en espacios privados -se permiten más solo si son convivientes-; y suspender las actividades de los parques infantiles -es decir, cerrar las zonas de columpios y toboganes-.

Madrid había llegado a un preacuerdo el martes por la noche aceptando estas medidas que anunció Illa, pero el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso lo ha dinamitado a primera hora de esta tarde y ha pedido nuevos criterios, entre ellos limitarlo por distritos y medir también la capacidad diagnóstica. El ministro Illa ha declarado en rueda de prensa que "nadie entiende" la marcha atrás de Madrid en menos de 24 horas. "No me corresponde explicar a mí por qué ha habido este cambio de posición", ha comentado Illa, pero el martes sí les dijeron que era "un acuerdo". Sobre que no cumplan las medidas por oponerse, "no lo contemplo".

De salir finalmente adelante, será para aplicarse en ciudades de más de 100.000 habitantes, incidencia superior a 500 por 100.000 habitantes los últimos 14 días, positividad -porcentaje de PCR que se hacen que confirman el caso- de más del 10% y ocupación de UCI en la comunidad por encima de 35%. La tasa de 500 de incidencia la califica el Ministerio de "extrema" en el borrador.