La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que se encuentra "en actitud de diálogo" para desarrollar la estrategia en Atención Primaria, ante las solicitudes y manifestaciones de los profesionales en los últimos días.

Ha agradecido en el pleno del Parlamento de Navarra la dedicación de los profesionales en las últimas semanas y ha señalado que como prioridad se debe garantizar la atención no presencial "porque hay que asegurar la seguridad de pacientes y de personal".

Ha reconocido los problemas técnicos que se han dado en la monitorización telefónica, algunos de ellos ya solucionados y "en otros aún se sigue monitorizando" su situación.

Entre las soluciones, ha citado la dotación de un teléfono móvil a cada unidad de medicina-enfermería "para hacer atención a pacientes y que no se bloqueen los canales de comunicación" de los centros de salud.

También ha indicado que desde el SNS-O se está trabajando para "mejorar la comunicación por teléfono y el establecimiento de videollamadas con dispositivos", al tiempo que se puedan elaborar fotografías para poder comunicarlas y trasladarlas a los centros de salud.

Ha adelantado el refuerzo de plantilla la próxima semana con personal de admisión en 11 centros de salud, como los de Mendillorri o Buztintxuri "y se trabaja en un tema de formación para la atención al público y las nuevas funciones de este personal" así como formación "para realizar un filtro y redirigir a los pacientes al personal más idóneo".

También se reforzará con la contratación de 18 profesionales de enfermería y 26 técnicos de cuidados en auxiliares de enfermería para reforzar los centros de salud y otros 6 profesionales de enfermería "para reforzar la atención en centros de salud cuando sea necesario por sobrecargas o bajas".

Ha respondido así a la pregunta parlamentaria de Txomin González, de EH Bildu, quien ha alertado de la insuficiencia en el refuerzo del personal administrativo establecido en "una persona por cada 2.500 TIS".

Ha advertido también de los inconvenientes en accesibilidad de la población a Atención Primaria y para los trabajadores porque "les han cambiado las responsabilidades y las cargas de trabajo nuevas, que muchas veces no se han tenido en cuenta".

SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA

El Sindicato Médico de Navarra ha pedido al Gobierno foral y a los partidos del Parlamento que "prioricen" acciones y medidas para la Atención Primaria, que a su juicio "es ahora incapaz de dar la respuesta que los pacientes exigen y los profesionales desean".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "la crisis sanitaria que nos ha tocado afrontar, con una Atención Primaria abandonada y con escasez de médicos, unido a la inacción de la Administración, ha precipitado la actual situación de la asistencia en este nivel, que es ahora incapaz de dar la respuesta que los pacientes exigen y los profesionales desean".

El Sindicato Médico de Navarra ha añadido que considera necesario "realizar un análisis realista y en base a éste, proponer a la Administración la adopción de decisiones valientes, de calado y con visión de futuro, para atender lo antes posible y de una forma eficaz las grandes necesidades y carencias que tenemos".

Y ha comentado que para ello han elaborado, durante las últimas semanas, un estudio colaborativo basado en la metodología DAFO que "ha puesto en evidencia las deficiencias existentes". "Partiendo de sus conclusiones, proponemos un plan estratégico integral de 5 objetivos generales o líneas estratégicas, desarrolladas con 28 acciones específicas con los correspondientes indicadores de resultado, para evaluarlos tras su implantación", ha detallado.

Según ha indicado, "a medio plazo y con la aplicación de las medidas propuestas, intentaremos revertir la situación actual, mejorando la calidad del trabajo y la capacidad de resolución, haciendo atractivo el ámbito de la Atención Primaria para los profesionales".

En su opinión, "es fundamental priorizar las acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos, para atraerlos y fidelizarlos, ya que la carencia de médicos es la principal causa del colapso actual". "Si no se actúa pronto en este sentido, las jubilaciones masivas de facultativos en Atención Primaria que habrá en los próximos años unida a la marcha de los médicos en activo a otras comunidades, países o al empleo privado, harán imposible un servicio asistencial primario de la calidad y efectividad que hemos conocido", ha expuesto.

Ha manifestado que "debemos tener claro que no podemos demorar más las decisiones que afectan a la adecuación de las condiciones de trabajo de los médicos, a la reducción de la sobrecarga y a la organización adecuada de la demanda asistencial (COVID y no COVID, incluyendo a pacientes crónicos, pluripatológicos, programas vacunales, etc...)".

El Sindicato ha afirmado que "no se puede renunciar a facilitar el acceso al centro de salud". "Es imprescindible asignar a cada profesional el papel para el que está realmente capacitado, mejorando el circuito de citación y triaje y, por fin, aumentando la atención presencial a los pacientes", ha apuntado.