Sindicatos denuncian incumplimientos de personal en el servicio de Bomberos de Navarra

13.10.2020 | 15:05
Varios bomberos realizan labores de extinción de un incendio forestal

Los sindicatos CC.OO. ELA y UGT han difundido un comunicado en el que critican que "la situación del Servicio de Bomberos es caótica". De hecho, denuncian que "se están registrando todos los días incumplimientos de personal en diferentes parques del territorio navarro". En concreto, se necesitaban 68 bomberos más en julio y 108 en agosto para alcanzar el número mínimo.

Apuntan que, pese a que "el pasado mes de febrero 38 aspirantes a bombero obtuvieron plaza en oposición, la Dirección de Interior mantiene hasta ahora aparcadas a estas personas". Esto supone que los trabajadores tienen que llevar a cabo horas extras: "No se les puede exigir realizar horas extras 'estructurales' invocando una 'responsabilidad moral' que ha llegado a ser necesaria precisamente por la falta de responsabilidad de los gestores de estos Servicios", añaden en el comunicado.

La petición de una mesa sectorial para abordar el déficit de plantilla y otros graves problemas sigue "a expensas de futuros estudios". También pedían abordar "la obsolescencia de los vehículos, el deterioro de las instalaciones en algunos parques, la ausencia de un reglamento que regule las funciones de los bomberos en toda la escala jerárquica, la inseguridad jurídica de los bomberos en el servicio de ambulancia, un acuerdo para el periodo transitorio entre oposiciones€"

En definitiva, los sindicatos insistieron en que "no podemos aceptar que unos Servicios Esenciales como Bomberos y Protección Civil se mantengan cada día recurriendo a las horas extras sistemáticamente".