El Departamento de Salud, a través del Instituto de Salud Pública y Salud Laboral de Navarra (ISPLN), promueve entre el alumnado en edad escolar "la alimentación saludable, basada en alimentos vegetales frescos, que prime los productos de temporada y de proximidad, y que reduzca los productos industriales".

Con motivo de la conmemoración, este 16 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación, Salud Pública ha dado a conocer dos nuevos materiales informativos para explicar a entidades educativas y empresas que gestionan los comedores escolares, a asociaciones de padres y madres del alumnado, y a familias las claves para mejorar la alimentación escolar: una Guía de alimentación para la planificación de menús escolares y una infografía- resumen de la misma-, que recoge los consejos básicos en esta materia.

La propuesta general es una alimentación basada en el consumo de alimentos vegetales (frutas, verduras y legumbres) frescos, de temporada, proximidad y ecológicos. Y, además, también se promueve la reducción de productos industriales con exceso de azúcares, grasas y sal, como por ejemplo las bebidas azucaradas o energéticas, la bollería y pastelería, la comida rápida, los postres lácteos y azucarados, y las carnes procesadas (salchichas, embutidos, patés...).

El Gobierno de Navarra ha señalado que estas recomendaciones son, también, una respuesta a la necesidad de "promover la salud de la ciudadanía y especialmente de la infancia, la necesidad de desarrollo local y autoabastecimiento puesta de manifiesto por la pandemia de covid-19 y el abordaje de la crisis medioambiental".

La salud de la infancia constituye una prioridad para la Salud pública y la alimentación "es uno de los estilos de vida clave, junto con el ejercicio físico, la prevención del exceso de peso y otros, que configuran su salud presente y futura", ha resaltado en un comunicado.

Tanto la Guía sobre alimentación como la nueva infografía responden a un mandato legal: la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición y el Decreto Foral 3/2019 de 16 de enero, por el que se establecen medidas de fomento de estilos saludables de alimentación y del ejercicio físico en las escuelas infantiles y en los centros escolares no universitarios de Navarra.

Este objetivo forma parte de las líneas estratégicas de los diversos departamentos implicados en la alimentación escolar: Educación, Salud, Derechos sociales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como del Ayuntamiento de Pamplona y de las distintas federaciones y asociaciones de madres y padres, como Concapa Navarra, Federación de Ikastolas de Navarra, Herrikoa, Jangela y Sortzen.

ALIMENTACION EN CASA Y EN EL COMEDOR

La Guía pretende ayudar a quienes gestionan los comedores escolares y a las familias y a planificar y conseguir una alimentación saludable en la etapa escolar, avanzando en la consecución de comedores escolares "saludables, sostenibles y educativos".

El contenido se estructura en cinco apartados. Se aborda la alimentación saludable, el menú escolar, la alimentación en casa, la alimentación en el comedor escolar, y en los anexos se recogen las buenas prácticas en la manipulación y la higiene de los comedores escolares.

Para la elaboración de esta Guía se ha realizado una amplia revisión de la documentación existente. Asimismo, se ha contado con las aportaciones de otros servicios y departamentos de Gobierno, de INTIA (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y de las asociaciones de padres y madres, y también se han incorporado las orientaciones de sociedades científicas y de otras comunidades autónomas.

La Guía se puede encontrar en la página web de Salud Pública. Es un documento vivo, abierto, que pretende ir incorporando aportaciones y actualizaciones en las recomendaciones.

La infografía, por su parte, es un resumen de la guía y recoge las recomendaciones esenciales de esta Guía, para así hacer llegar estas claves a quienes gestionan los comedores escolares, a las APYMAS y a las familias con hijos e hijas en edad escolar. De esta forma, se destaca la importancia de que, a lo largo del día, la mitad de lo que se coma sean frutas y verduras, un cuarto cereales integrales (pan, pasta, arroz) y el otro cuarto, proteínas (legumbres, pescado, carne).

También recomienda sustituir algunas raciones de carne o pescado por legumbres, tomar fruta fresca entera de postre y en almuerzos y meriendas, que los lácteos (leche, yogur natural, queso) sean sin azúcar y que, como bebida, la bebida básica sea el agua. Igualmente, aconseja distribuir la alimentación en cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Este material también aborda la necesidad de cuidar los aspectos emocionales y relacionales durante la alimentación: comer en familia, repartir las tareas, que haya buen trato, ambiente relajado y cariñoso... Además, recuerda que hay que evitar el uso de pantallas durante las comidas. Y desaconseja el empleo de suplementos de vitaminas y minerales como sustitución de la alimentación saludable.

Además, ha señalado que, en las decisiones relacionadas con la alimentación, "influyen aspectos de los que, a veces, no somos conscientes, pero que tienen un gran impacto sobre las personas y el entorno". La posibilidad de una alimentación saludable se asocia con factores personales, sociales (familia, centro educativo, trabajo o barrio) y del entorno en que se vive (de producción, distribución, publicidad, consumo, religiosos, culturales...).

Próximamente, se elaborará también un folleto más amplio sobre este tema dirigido a familias con la colaboración de las entidades implicadas.