- El departamento de Salud está trabajando junto con las entidades locales una serie de recomendaciones de cara a la celebración del Día de Todos los Santos para evitar "aglomeraciones" y, por tanto, la propagación de la covid-19. En este sentido, la consejera de Salud, Santos Induráin, señaló ayer que en la reunión que mantuvieron el miércoles con el Ayuntamiento de Pamplona trataron este tema y también tienen prevista una reunión con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Induráin mencionó que el Instituto de Salud Pública está realizando un informe al efecto porque "todos sabemos qué supone para la sociedad navarra" esta fecha, en la cual, además, se produce "un tema intergeneracional, porque la realidad de este día es que van muchas personas de la familia y de edades distintas". Para evitar que se produzcan aglomeraciones, Induráin señaló que en la reunión con el Ayuntamiento de Pamplona se barajaron distintas opciones, como "citas previas o valorar aforos", si bien incidió en la necesidad de no ir todo el mundo en una sola jornada, porque "hay más días" para poder hacerlo.

En este tema, Induráin indicó que "los ayuntamientos tienen mucho que decir, van a implicarse, y tenemos una reunión prevista con la Federación de Municipios y Concejos precisamente porque este es un tema importante" para valorarlo y adoptar medidas. No obstante, Induráin recomendó que "las personas vulnerables eviten acudir a situaciones que pueda haber algo de aglomeración y que sea algo que se escalone, que se espacie".