- Ayer comenzó el cribado masivo en Carcastillo, donde está previsto que se realicen hasta 1.600 pruebas PCR a lo largo de este fin de semana. El polideportivo municipal, acondicionado para ello, acogió ayer a los primeros vecinos, cerca de 800 personas, citados para hacerse el test.

Javier Igal, alcalde de la localidad, destacó la buena respuesta por parte de los vecinos e hizo ahínco en la necesidad de que todos los que hayan sido citados acudan al recinto. “Ahora la colaboración es más necesaria que nunca para poder hacer una fotografía de la realidad de Carcastillo, y sobre todo para identificar a los asintomáticos, que suponen el mayor riesgo al no tener síntomas pero sí contagiar”, manifestó Igal. Cabe destacar que todas las personas que deben acudir al cribado serán aquellos vecinos mayores de 15 años que hayan sido previamente citados por Salud y que, además, deberán que hacerlo solo en el horario que se les ha especificado personalmente.

En cuanto al resultado de las pruebas PCR, no se sabrá hasta dentro de unos días. “Depende del volumen de trabajo que tengan en el laboratorio, lo normal es que sea entre 48 y 76 horas después de haber hecho el test”, concretó Igal, aunque matizó que dependerá también de la cantidad de pruebas que lleguen de otros sitios. Es el caso de Cadreita, localidad en la que está previsto que el cribado masivo tenga lugar la semana que viene, según indicó la consejera de Salud, Santos Induráin.

Ayer se cumplió una semana desde que Salud adoptó las primeras medidas restrictivas para Carcastillo y que, según Igal, ya han surtido efecto. El alcalde destacó el descenso de positivos que ha habido desde entonces, ya que, según indicó, hasta ayer había habido 15 positivos en seis días, mientras que la semana pasada hubo un total de 82 contagiados solo en siete días. Estos últimos datos no contemplan las PCR que se están haciendo en el cribado masivo, son los aportados por la Zona Básica de Salud.