Educación adquiere 200 micrófonos para docentes y reclama otros 200 más

Regula las aulas de madrugadores e intenta adquirir mascarillas transparentes

25.10.2020 | 01:37
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. Foto: Unai Beroiz

El Gobierno de Navarra ha adquirido 200 micrófonos para facilitar la tarea docente y mejorar la comunicación del profesorado en las aulas, que serán distribuidos bajo prescripción del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento. Además de los adquiridos, Educación ha pedido comprar otros doscientos micrófonos más que se irán distribuyendo a los docentes, si se considera necesario, con la evaluación previa de los equipos del Servicio de Prevención.

La compra fue anunciada durante la reunión que ha mantenido el Comité técnico de coordinación covid-19 para la educación, que ha vuelto a reunir en una sesión de trabajo a representantes de los departamentos de Educación, Salud y Universidad, Innovación y Transformación Digital y a la comunidad educativa representada en el Comité Permanente del Consejo Escolar de Navarra (CEN). Este incluye a los sindicatos LAB, STEILAS y FSIE-SEPNA, además de las dos federaciones mayoritarias de padres y madres de Navarra, Herrikoa y Concapa. Al Comité técnico se ha unido la Asociación de Directores de Institutos de Navarra (ADI).

Además de aprobar por unanimidad algunas actualizaciones del Plan de contingencia para los centros educativos y la propuesta de Educación para regular las llamadas aulas de acogida de madrugadoras/es, el Comité debatió en torno a la solicitud de las direcciones de los centros de Secundaria para conocer cuándo el alumnado de esos ciclos puede o no acudir al centro, solicitud realizada en función de posibles casos positivos o alumnado cuarentenado por ser contacto estrecho de un caso positivo.

El Departamento de Salud ha indicado que trabaja para ello en una fórmula que combine el derecho a la salud de con el respeto a la privacidad de los datos médicos de los ciudadanos. Los sindicatos y apymas han pedido que se haga un estudio del nivel de CO2 en los espacios educativos y los responsables del Departamento han señalado que se va a informar a los centros sobre la forma correcta de ventilación de las aulas.

AVISO AL NEGACIONISMO Por otro lado, se abordó la situación que se vive en algunos centros a los que acude alumnado sin mascarilla que aporta certificaciones de exención de su uso. Estos casos puntuales serán estudiados por las secretarías generales técnicas de los departamentos de Educación y Salud. El Comité técnico, no obstante, advirtió del riesgo que la actitud negacionista de algunas familias puede acarrear en los centros. Además, se detallaron las características del formulario ya remitido a los centros educativos para ordenar y garantizar la compra y reparto de mascarillas, geles, bobinas de papel, batas desechables, cintas adhesivas de colores, botes pulverizantes, pantallas de metacrilato individuales, gafas de protección, viseras faciales y papeleras con tapa y pedal.

El Comité técnico ha conocido los detalles de la culminación de los procesos de automatización digital en la comunicación a familias y centros educativos de positivos covid-19 y alumnado cuarentenado.

Los sindicatos presentes en el comité han vuelto a reclamar la realización de pruebas PCR al profesorado de los grupos confinados. Asimismo, se ha vuelto a poner de relieve la necesidad de disponer de mascarillas transparentes para la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva. El Departamento dijo trabajar intensamente para poder disponer de una mascarilla transparente que venga avalada por una certificación científica acreditada. Por su parte las apymas han reiterado su petición de que se revisen los criterios de confinamiento preventivo de todo el grupo estable de convivencia en Primaria.