- El Arzobispado recomienda trasladar en la medida de lo posible, las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones, a fechas posteriores a la duración de las nuevas medidas anticovid previstas por el Gobierno en Navarra. Una recomendación, según informó el portavoz del arzobispado, Josetxo Vera, “es en la medida de lo posible”, porque entiende que habrá situaciones en las que “no será posible”, porque que la situación las parroquias varía de un sitio a otro. Sobre las restricciones sanitarias y de aforo, incidió en que “todas las celebraciones que se están celebrando están cumpliendo con las medidas dispuestas por el Gobierno de Navarra”.

Sobre la temporada de comuniones, atrasada este año por la pandemia de la covid-19 explicó que “casi todas han tenido lugar a lo largo de septiembre y de la primera quincena de octubre” porque “la gente lo que quería era celebrar cuanto antes”. Por otro lado, añadió que en algunos municipios ya se realizaron en junio, tras terminar el estado de alarma y que en algunas parroquias se ha decidido aplazarlas al año que viene.

Las comuniones precovid habitualmente contaban con la participación de unos 15-20 niños y niñas con sus correspondientes familias y se celebraban en horario de misa habitual, por lo que también contaban con la presencia de otros feligreses. Debido a las reducciones de aforo en actos religiosos, según expreso Vera, el número de menores participantes se “ha reducido a 5 o a 6”. A menor número de participantes, se “han multiplicado las celebraciones en las parroquias que tienen muchos niños”, adelantó. Además, tanto bautizos, como comuniones, “no se están llevado a cabo en el oficio habitual, sino que se han programado otras misas para su celebración”.

En el caso de los bautizos, reconoció que como “tienen menos eco social, es más fácil de organizar con un grupo pequeño”. En todo caso, manifestó que para las celebraciones previstas para los próximos días aclaró “hay que combinar la recomendación del Arzobispado por las restricciones y lo que permitan la realidad pastoral y las circunstancias de cada lugar”.

“Todas las celebraciones están cumpliendo las medidas dispuestas”

Portavoz del Arzobispado