alerta sanitaria

El cierre perimetral afecta ya a 19 millones de personas de nueve comunidades

Madrid pide limitar la medida solo al puente, mientras en ocho autonomías las UCI están en riesgo de colapso

29.10.2020 | 00:51
Una mujer pasa por delante de un mural alusivo a la pandemia en Barcelona. Foto: Enric Fontcuberta (Efe)

pamplona – Nueve comunidades autónomas donde viven en total 19 millones de personas ya han implantado o anunciado su cierre perimetral para frenar la propagación del coronavirus, al sumarse ayer a esta restricción Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que Madrid pidió que pedirá hacerlo solo por días para limitar el movimiento únicamente en el puente. En Navarra, La Rioja, Aragón y la CAV, esta última con cierres de todos sus municipios, la medida ya era una realidad desde días atrás.

Todos estos territorios tratarán de frenar de este modo la expansión sin tregua del virus para oxigenar el sistema sanitario, que ya amenaza con colapsar las UCI de ocho autonomías: Navarra, Aragón, Catalunya, Madrid, Castilla y León, Rioja, Navarra, Melilla y Ceuta, todas ellas por encima del 35% de ocupación de camas que el Ministerio de Sanidad establece como baremo para calificar la situación como "extrema".

restricción por todos los santosSi se sumara la Comunidad de Madrid, el cierre de fronteras autonómicas afectaría ya a 24 millones de personas, es decir, uno de cada dos habitantes de todo el Estado. Prácticamente la mitad de los españoles no podrá salir ni entrar de sus territorios sin motivo justificado, una fórmula que busca reducir la propagación del coronavirus e impedir que los ciudadanos viajen en el Puente de Todos los Santos, que arranca el viernes.

Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, con 8,4 millones de habitantes, ha sido la última en sumarse al cierre perimetral, y lo hará como mínimo hasta el 9 de noviembre. Su presidente, Juanma Moreno, explicó que se cierran también perimetralmente las provincias de Sevilla y Jaén, que se unen así a Granada.

Horas antes lo habían anunciado Murcia, y posteriormente Castilla y León y Castilla-La Mancha, también hasta el día 9, cuyos portavoces políticos y sanitarios comparecieron en una rueda de prensa junto a la Comunidad de Madrid donde la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció que pedirá que los cierres se puedan decretar por días de cara al puente de Todos los Santos.

En el caso de que el Ejecutivo no permita el cierre el fin de semana, la presidenta no confinará perimetralmente la región. Cuando entren en vigor los nuevos confinamientos anunciados hasta este momento ya no se podrá entrar ni salir, salvo casos justificados, de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, a falta de clarificar el caso de Madrid. Menos restrictivo es el cierre de la ciudad autónoma de Ceuta, que se circunscribe únicamente a los fines de semana aunque se prevé que se alargue en el tiempo incluso hasta mediados de diciembre.

clausura de municipios Además, en algunas de las regiones cerradas perimetralmente, el confinamiento es también de puerta para adentro, cerrando municipios. Es el caso de Murcia, que se suma así a la medida adoptada por el Gobierno vasco. Lo mismo ocurre en las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel.

La movilidad no está restringida por el momento en Galicia, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Baleares ni Canarias, aunque en algunos casos sí hay cierre de municipios en estos territorios. Es el caso de Ourense, en Galicia, o de Fuenlabrada de los Montes, en Badajoz, mientras que la Comunidad Valenciana se lo plantea para el puente en determinadas localidades.

los datos del día

19.765

contagios. Del dato de personas contagiadas, 9.303 dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios ascendió a 1.136.503.

168

muertes. Ayer fallecieron casi 170 personas, con las que el dato de defunciones a causa de la covid desde el inicio de la pandemia asciende a 35.466.

452,63

incidencia acumulada. Los contagios por cada 100.000 habitantes en el Estado subieron ayer otros 16 puntos, con lo que la situación de alerta extrema se agravó todavía más.

ensayos clínicos

Primera vacuna española autorizada. La compañía farmacéutica Ruti Immune recibió ayer la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar el primer ensayo clínico internacional con una vacuna española. El estudio para analizar si la inyección es útil contra el coronavirus, además de otras enfermedades infecciosas, durará nueve meses.