- El Planetario de Pamplona acogió ayer la sesión de presentación de la 20ª edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra, que arrancan este próximo lunes día 9 de noviembre cargadas de numerosas actividades científicas que se extenderán hasta el día 21 del mismo mes. Este año, debido a las limitaciones derivadas de la covid-19, las jornadas han tenido que adaptarse, de manera que, aunque sigue habiendo eventos presenciales garantizando las medidas sanitarias preventivas, la opción virtual ha tomado mayor protagonismo.

El acto estuvo presidido por Nieves Gordón, vicepresidenta del Club de Amigos de la Ciencia, organismo coordinador de los eventos, a la cual acompañaron representantes de las demás entidades organizadoras: Ignacio López-Goñi, de la Universidad de Navarra (UN), Gurutze Pérez, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

"Estas semanas van a ser diferentes", introdujo Nieves Gordón, avanzando ya desde un primer momento el escenario de cambios respecto a ediciones anteriores y añadió que "echaremos en falta muchas de las actividades que habitualmente hacíamos".

Seguidamente, los representantes mencionados hablaron de las actividades organizadas por sus respectivas entidades. "Hemos propuesto varias actividades y prácticamente todas tienen opción virtual", comentó Gurutze Pérez, de la UPNA, y resaló que varias charlas presenciales "se emitirán también virtualmente a través de YouTube del canal cult upna".

Por su parte, Ignacio López-Goñi, de la UN, destacó que "este año colaboramos con el ayuntamiento del Valle de Egüés y tenemos varias actividades con ellos" y habló sobre el proyecto Ciencia sobre Ruedas, en el que explicó que tratarán de acudir a colegios con una furgoneta repleta de experimentos para atraer la atención de los escolares, todo ello con las condiciones de máxima seguridad para que nadie tenga que desplazarse y sea la ciencia la que acuda a ellos.

Desde el Planetario, Javier Armentia apuntó que "vamos a seguir siendo la sede de las charlas y acoger actos especiales", y anunció que hoy mismo (sábado) tiene lugar una jornada virtual de ciencia y tecnología inclusivas que organiza la asociación Prisma. La presencia del Gobierno de Navarra como organismo colaborador vino de la mano de un vídeo saludo de la presidenta María Chivite en el que destacó la importancia de "fomentar las vocaciones científicas y la divulgación científica".

El hecho de que la pandemia haya obligado a la adaptación de los eventos de manera virtual es "una oportunidad", comentó Nieves Gordón, y aludiendo al Planetario, "ahora nos acercamos a un público que quizás antes no venía", añadió. "Esta moda on line ha venido para quedarse", apuntó López-Goñi y Gurutze Pérez expuso que "se están abriendo nuevas opciones que puede que sean útiles para mantener". A pesar del optimismo compartido en torno a estos nuevos retos, Gordón recordó que "el contacto humano se echa de menos" y Armentia mandó el firme mensaje de que "seguimos estando aquí, se puede hacer ciencia en tiempos de covid".

Navarrabiomed también participa en estas jornadas y organiza dos webinars (seminarios online). El primero, titulado Investigación biomédica será el miércoles 18 a las 16.30 estando dirigido al alumnado de bachillerato, FP o grados universitarios con el fin de explicar esta salida profesional. El segundo, Del ensayo clínico al medicamento que nos recetan será el jueves 19 a las 18.30.

UNIVERSIDAD DE NAVARRA, 11 de noviembre. A las 19.30, mesa redonda 'La revolución CRISPR. Homenaje a Francis Mojica'.

.

PLANETARIO, 17 de noviembre. Obra teatral 'Yo quiero ser científica'. Aforo limitado con inscripción previa necesaria.UPNA, 18 de noviembre. A las 11 horas inauguración del radiotelescopio. A las 12 horas visita guiada al radiotelescopio.

PLANETARIO, 19 de noviembre. A las 19 horas final del concurso 'En 3 minutos'.

UNIVERSIDAD DE NAVARRA, 19 de noviembre. Salón de actos del Edifcio de Ciencias. Conferencia 'Vacunas covid-19 presente y futuro'. Ponente: Pablo Sarobe.

PLANETARIO, 21 de noviembre. A las 12 horas sesión Planetario infantil + explicación del cielo. Entrada libre, aforo limitado.