- Navarra atendió el año pasado a 1.060 víctimas de violencia de género a través de las unidades de atención integral del Gobierno foral, una cifra que duplica a la de 2016 cuando 445 mujeres llegaron a este servicio. Así se desprende de un informe publicado ayer por la Cámara de Comptos sobre el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI/NABI), en el que analiza su gestión entre 2016 y 2019, y que afirma que en la Comunidad Foral se garantiza la atención a todas las mujeres víctimas de violencia machista.

El 25% de estas atenciones se correspondieron con asesoramientos puntuales y el 75% a tratamientos planificados con distintos tipos de intervención a nivel social, educativo, psicológico y legal. En este sentido, cerca del 66% de las atendidas fueron de origen español y el 33% de otros países.

Asimismo, en 2016 se atendió a 95 hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia machista, una cifra que cayó hasta 66 el año pasado debido a la necesidad del consentimiento de ambos progenitores para la atención psicosocial de los menores, puesta de manifiesto por los servicios jurídicos tras la apertura de los nuevos Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) de Tafalla y Comarca-Zona Norte en 2016.

En 2019, la ratio global de mujeres atendidas en relación a la población de referencia fue del 0,47%. La mayor ratio se dio en la zona de Tudela con 0,63% y la menor en la Comarca-Zona Norte, con 0,38%. La amplia zona geográfica que atiende el EAIV de la Comarca-Zona Norte, con sede en Berriozar, alejada de muchos de los municipios de su zona, origina ese menor porcentaje de mujeres atendidas, acorde al informe.

Fue también hace cuatro años cuando el INAI/NABI incrementó las labores de sensibilización y la difusión de los principios de igualdad en actos públicos, medios de comunicación y redes sociales. Además, el informe constata la mejora en la atención y sensibilización hacia el colectivo LGTBI+, tras la creación en 2016 del servicio público Kattalingune.

En esta línea, la Cámara de Comptos ofreció algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión en este ámbito, como el impulso de planes de igualdad tanto en la administración como en las empresas o acciones de análisis para conocer el impacto que tienen las campañas de sensibilización en la ciudadanía.

Por otra parte, el documento recoge que el INAI/NABI gastó el año pasado cuatro millones, de los que 1,5 se destinaron a transferencias corrientes, una cantidad similar a gastos en bienes y servicios y un millón a personal. El instituto cuenta con 24 personas en su plantilla, 14 fijos y el resto contratadas. Respecto a los objetivos del gasto, el 52% del presupuesto se destina a combatir la violencia contra las mujeres; el 39% a la igualdad de género; y el 9% al colectivo LGTBI+.

Informe de Comptos sobre el Instituto de Igualdad

Informe de Comptos sobre el Instituto de Igualdad

En 2015, último año calculado, el indicador de igualdad en Navarra, que mide si la paridad entre mujeres y hombres está siendo alcanzada a través de las acciones planificadas, alcanzó 69,2 puntos en una escala de uno a cien. Las dimensiones en las que la Comunidad Foral se encuentra más próxima a la igualdad son salud, dinero y empleo y aquellas donde la igualdad se ha alcanzado en un grado menor, son en tiempo, conocimiento y poder. La evolución en Navarra ha sido positiva ya que el indicador de igualdad ha mejorado en 2,3 puntos respecto a 2010.

¿Qué es el INAI/NABI? El Instituto Navarro para la Igualdad/ Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI/NABI) es un organismo autónomo adscrito al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior cuya finalidad es la gestión de las competencias en materia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres de Navarra.

Servicio de atención integral. El servicio especializado de atención integral es una prestación garantizada y ambulatoria que tiene como finalidad informar, derivar y atender de manera integral a las mujeres en situación de violencia de género. Su objeto es el tratamiento psicológico, socio-laboral y jurídico a mujeres y sus hijos e hijas menores que han sufrido las consecuencias directas de los actos violentos previstos en la normativa. El acceso a este servicio se realiza, con carácter general, mediante derivación informada de los servicios sociales, de los recursos de acogida, de otros profesionales o a demanda expresa de las mujeres. No es necesaria la interposición previa de la denuncia.

Unidades de igualdad. El número de personas en las unidades de igualdad aumentó hasta el año 2018, pasando de 64 a 86 personas, en un proceso de consolidación de dichas unidades. No obstante, en 2019 el número de personas disminuyó hasta 68, debido al cambio de legislatura. En 2019, había 20 municipios mayores de 6.000 habitantes de los que 18 dispusieron de agente de igualdad. Representan el 90 y 97% de dichos municipios y de la población de Navarra, respectivamente. El instituto también colabora con los entes locales en pactos para la conciliación y en la incorporación de agentes de igualdad, que trabajan en 26 ayuntamientos y mancomunidades.

Actuaciones

Total4.078.667

Solo el 11% de las empresas tiene un plan de igualdad. Hasta 2019 el porcentaje de mujeres en los altos cargos del Gobierno foral superaba el 50%, una cifra que cayó en diez puntos con el cambio de legislatura. El informe destaca que, en la actualidad, solo una de cada cuatro alcaldías está en manos de mujeres. Aumenta hasta el 40% si se añaden los puestos de concejal. Respecto a empresas privadas, señala que en 2019 aumentaron aquellas con plan de igualdad. No obstante, el porcentaje de las que lo tienen es todavía muy bajo, y es que solo el 11% de las empresas con más de 250 puestos de trabajo lo ha registrado, a pesar de estar obligadas a hacerlo por ley.