- Una representación de las asociaciones de personas mayores Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia demandó ayer en el Parlamento de Navarra un modelo asistencial de cuidados y residencias público y cuestionó el actual sistema de gestión privada, tanto en concierto como en concesión.

En una sesión de trabajo a petición de los grupos Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, los portavoces de las plataformas -Xabier Lareki Garralda (Pentsionistak Martxan), Jesús Denia Medrano (Amona), Ana Sarobe Michelena (Oneka) y Josu Pérez Salvatierra (Sasoia)- pusieron de manifiesto que ha sido en las residencias de titularidad privada donde "la mayoría de las personas usuarias han sido contagiadas y, de ellas, la mitad ha terminado falleciendo a causa de la covid-19", mientras las residencias públicas se han visto "menos afectadas".

Asimismo, recordaron que la crisis del coronavirus ha sacado a la luz "cómo los recortes en sanidad han ido en detrimento de una asistencia digna y pública para toda la población" y echaron en falta "instrucciones claras para atajar brotes en residencias".

En esta línea, valoró Pérez, la pandemia del coronavirus ha dejado ver las "deficiencias del sistema público de Navarra y también las grandes carencias de los servicios residenciales", por lo cual consideró preciso "un cambio profundo de los servicios de cuidados que permita que las personas puedan, siempre que lo deseen, permanecer en sus hogares y sus entornos para garantizar su atención integral". No obstante, dudó de la "voluntad real" del Gobierno foral que "sigue perpetuando un actual modelo asistencial privado".

Por su parte, Lareki lamentó que el modelo asistencial "está cada vez más dominado por iniciativas privadas". Una preocupación generalizada del sector por "la disminución de los niveles de calidad como resultado de la necesidad de reducir los costes para generar los márgenes de beneficio deseados por las empresas proveedoras". Entidades privadas que "en muchas ocasiones no han tenido en cuenta que trabajan con personas que se están llevando la peor parte de la pandemia, cegados por el hecho de lucrarse", denunció Denia.

En este sentido, el portavoz de Pentsionistak Martxan afirmó que es hora de desmentir "los mito neoliberales que dan a entender que la iniciativa privada es siempre más eficiente que la pública".

Asimismo, Sarobe, quien manifestó la preocupación del grupo de pensionistas que son "las personas de más riesgo" ante el virus, exigió al Ejecutivo foral que haga públicos los datos de lo ocurrido desde el pasado mes de marzo en las residencias de Navarra, desde donde "ya se venía denunciando la escasez de recursos, que con la crisis sanitaria solo se han visto incrementados". Así, demando concretamente los datos de fallecimientos de personas usuarias de las residencias públicas y privadas, así como en los centros hospitalarios y cuántas de esas personas estaban con plaza concertada.

"La dejación de funciones de la Administración ha sido notable antes de la crisis sanitaria y también durante la pandemia. Se ha visto que el Gobierno de Navarra no estaba preparado para esto y su gestión ha sido un desastre", aseguró Sarobe.

"La crisis ha puesto de manifiesto las carencias del sistema de salud y de servicios residenciales"

Portavoz de Sasoia

"Hay que desmentir mitos que dan a entender que la iniciativa privada es más eficiente que la pública"

Portavoz de Pentsionistak Martxan