Los alumnos y alumnas de ESO en Navarra no se harán a sí mismos la PCR, como en Catalunya

Educación y Salud valorarán modificar el protocolo covid

12.11.2020 | 13:15
Carlos Gimeno, consejero de Educación

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha anunciado que mantendrá esta tarde una reunión con la consejera de Salud, Santos Induráin, en la que se valorará la posibilidad de modificar el protocolo ante casos de covid-19 en el contexto educativo.

Gimeno, que ha manifestado que en este encuentro está previsto revisar todas las medidas de protocolo de prevención, organización y desarrollo de la actividad educativa presencial, ha descartado la posibilidad de aplicar en Navarra una medida como la que se ha adoptado en Catalunya y que consiste en que los alumnos de Secundaria se tomen ellos mismos la muestra para la prueba PCR, bajo la supervisión de los profesores.

El consejero de Educación ha apuntado que no es la primera vez que se pone encima de la mesa la revisión del protocolo de confinamiento. "Lo vamos a hacer porque es un encargo del comité de coordinación técnico e interdepartamental. Vamos a conjugar y cotejar los datos que tenemos con la posibilidad de adecuar o modificar el protocolo", ha apuntado.

Gimeno ha defendido en Tudela, donde ha firmado un convenio con el Ayuntamiento, la manera de actuar del Gobierno de Navarra y ha recordado que la Comunidad Foral es una de las pocas que tiene todos los grupos de Infantil y Primaria como grupos estables de convivencia.

En el caso de Tudela, ha destacado que en noviembre ha habido 73 positivos que contrastan con los 734 que se han registrado en Navarra en el contexto escolar y a nivel global unos 500 alumnos han dado positivos, un 10% del total de la comunidad, 40 profesores y 6 componentes del personal de administración y servicio.

En opinión del consejero, los confinamientos preventivos están permitiendo mantener una modalidad educativa presencial, "que es la que garantiza la equidad, la igualdad de oportunidades y evita que la ventaja y la desventaja sea acumulativa. La ventaja en contextos familiares socioeconómicamente altos es mayor y la desventaja en contextos socioeconómicos desfavorables también es mayor".

Gimeno ha confirmado que van a trabajar "intensamente" para que la modalidad educativa y presencial permanezca y sea garantizada.

En este sentido, se ha mostrado satisfecho con la forma de actuar del Gobierno hasta la fecha. "A mí criterio y sin menoscabo de que existen otras opiniones, desde luego, la satisfacción es moderada y es una emoción que predomina en el departamento de Educación, fundamentalmente por preservar lo presencial", ha concluido.