El plazo para solicitar becas de grado y máster finaliza el próximo 27 de noviembre

La solicitud solo puede realizarse telemáticamente, a través de Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico, y DNI+PIN

12.11.2020 | 11:49
Exterior del departamento de Educación

El próximo 27 de noviembre finaliza el plazo para solicitar las becas de grado y máster para el curso 2020-2021. Para realizar las solicitudes será necesario contar con alguna de las siguientes credenciales: cl@ve, certificado de usuario (certificado digital, o DNI electrónico) o DNI + PIN de la Hacienda Foral de Navarra.

Si se elige este último trámite, es importante recordar que la credencial se enviará al domicilio que conste en Hacienda (que puede no corresponderse con el domicilio actual) y que, al tramitarse mediante correo postal, el proceso tendrá una demora de varios días hábiles. Por ello, se recomienda a las y los interesados comenzar cuanto antes los procedimientos oportunos.

Novedades recogidas en la convocatoria

Otra de las novedades de este año es que han de ser las y los propios estudiantes quienes realicen las solicitudes, en lugar del o la cabeza de familia en su nombre, tal y como estaba establecido hasta el momento. Además, en esta convocatoria se tendrán en cuenta las circunstancias excepcionales causadas por la COVID-19 para determinar la renta familiar que sirve para la concesión de las becas.

Por otro lado, siempre que se cumpla con el resto de los requisitos, la situación generada por COVID-19 podría generar el derecho a la ayuda extraordinaria, que supone una cuantía de 1.800 euros.

Igualmente, en esta nueva convocatoria se han rebajado los requisitos académicos: se reduce el requisito de créditos superados en el curso anterior para las titulaciones de las ramas de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura, pasando del 70% al 65%, y no se contabilizarán las asignaturas anuladas como consecuencia de la COVID-19 a la hora de determinar el porcentaje de créditos superados.

La nueva convocatoria, que mantiene la dotación de 3,3 millones de euros, incluye una deducción de 600 euros por pertenencia a una unidad familiar acreditada como monoparental.

Asimismo, el umbral 1 de renta familiar disponible pasa de 7.072 euros a 8.843, y no se descontará el importe de la ayuda por excelencia que concede el Estado. Todas estas medidas se suman a otras como la fijación del SMI (Salario Minimo Interprofesional) como referencia para establecer el importe máximo a percibir.