- La Delegación del Gobierno en Navarra ha reconocido a la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS) de la Policía Municipal de Pamplona, al Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada y a Cruz Roja Navarra con el galardón Meninas, un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia machista.

Estos reconocimientos forman parte de los actos promovidos por la Delegación con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará el 25 de noviembre. Actos que fueron presentados ayer por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, junto con la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid.

Así, el 25 de noviembre tendrá lugar un minuto de silencio, a las 12 horas en el exterior de la Delegación, en memoria de las víctimas de violencia de género, 40 en lo que va de año y 1.073 desde 2003. Además, la sede de la Delegación colgará en su fachada lonas conmemorativas e iluminará su fachada de morado del 23 al 29 de noviembre.

Dentro de estos actos se ha organizado la tercera edición de los premios Meninas cuya entrega estaba prevista para este noviembre, pero que ha tenido que ser pospuesta hasta que las circunstancias permitan su celebración de forma presencial.

Por un lado, se ha reconocido al servicio Upas por “su lucha activa contra la violencia de género en la capital navarra”. Un cuerpo que forma parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) desde el 2013. La segunda Menina es para el IES Navarro Villoslada, por “su apuesta por una educación en igualdad”. El centro organiza actividades como obras de teatro, actuaciones musicales o formación afectivo-sexual. Por último, se reconoce al área de mujer de Cruz Roja por “el apoyo constante que presta a las víctimas” a través del Servicio Telefónico de Atención y Protección y al ofrecer alojamiento temporal, manutención, atención psicológica y social a estas mujeres, entre otras cosas.