El Gobierno de Navarra flexibilizará las visitas a los centros residenciales a partir del jueves de la próxima semana si la pandemia mantiene la evolución positiva de los últimos días, en los que se ha observado un notable descenso de los contagios.

Así lo ha comunicado tras la sesión de Gobierno la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, quien ha comentado que desde hace unas semanas su departamento junto con el de Salud y los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad trabajan para establecer las condiciones que permitan recuperar visitas en la medida que la situación epidemiológica evolucione favorablemente.

En ese sentido ha apuntado que si se mantiene la tendencia positiva se darán las condiciones para que a partir del jueves de la semana próxima se puedan relajar las medidas de prevención y posibilitar visitas.

Al respecto ha explicado que se trabaja para disminuir lo máximo posible el riesgo de contagio, conscientes de que el "riesgo cero no existe". Un objetivo, ha apuntado, para el que se ha mostrado convencida de que cuentan con el compromiso de las familias.

Esta flexibilización se realizará de forma progresiva con el fin de reducir el riesgo que supone el incremento de contacto externos y el número de visitas se podrá ir ampliando si se comprueba que las medidas no incrementan el riesgo de contagio a las personas usuarias.

Las salidas de ocio no se contemplan hasta que no mejore la situación, ha apuntado.

En cuanto a la incidencia de la pandemia en las residencias, ha indicado que desde el lunes, cuando se reportaron los últimos datos que sitúan en 175 los positivos en los centros de mayores, no se han producido nuevos brotes. El último se registró el fin de semana en Bera.