El confinamiento perimetral de Navarra,que entró en vigor el pasado 22 de octubre y se mantendrá como mínimo hasta el 18 de diciembre, ha supuesto una reducción drástica de la circulación de personas que entran y salen de la Comunidad Foral. Según el estudio que realiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde el inicio de la pandemia, este tipo de desplazamientos han disminuido entre un 30 y un 50% en días laborables, con mayor incidencia los viernes, y entre un 65 y un 75% los fines de semana.

El informe estadístico impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que utiliza como fuente principal de datos el posicionamiento de los teléfonos móviles, compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis sanitaria de la covid, que fue la semana del 14 al 20 de febrero de 2020, que tuvo un comportamiento normal de movilidad, al no tener ningún día festivo en ninguna comunidad autónoma.

Según este estudio, que indicaba que la movilidad en Navarra prácticamente se había normalizado con anterioridad al 22 de de octubre, los movimientos de salidas de la Comunidad Foral han disminuido en comparación con el momento previo a la pandemia entre un 27% los lunes y un 50% los viernes con la entrada en vigor del confinamient perimetral. En el caso de los fines de semana, la caída es mucho más notable, ya que los sábados se ha producido una reducción sobre el 70% de los movimientos que se registraban fuera de la pandemia, y un 75% los domingos.

En el caso de los movimientos de entrada a la Comunidad Foral, la disminución es ligeramente inferior en comparación con los movimientos de salida, ya que el descenso de lunes a viernes varía entre el 27 y el 40%, respectivamente. Por su parte, la oscilación a la baja durante los fines de semana se mueve entre el 65% de los sábados y el 70% de los domingos.

MOVIMIENTOS RESTRINGIDOS El confinamiento perimetral no limita los desplazamientos debidamente justificados que se produzcan para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y a centros educativos, incluida la enseñanza universitaria, así como para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales. Igualmente, están autorizados los desplazamientos por la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables u otras causas de fuerza mayor, así como el retorno a la residencia habitual.

Asimismo, en el ámbito deportivo, pueden entrar y salir de la Comunidad Foral los equipos (deportistas y personal técnico) que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo. En el caso de los deportes individuales, pueden justificar su desplazamiento los deportistas catalogados como deportistas de alto nivel que participen en campeonatos de España de categoría absoluta o competiciones oficiales de ámbito internacional.

Los ciudadanos deben acreditar sus desplazamientos mediante el DNI o certificado de empadronamiento en el caso del domicilio o residencia, la citación médica en el caso de asistencia a centros asistenciales de Salud y certificados sociales o médicos en el caso de asistencia a personas mayores. Asimismo, son las propias empresas las que deben acreditar, mediante certificados, que un trabajador o trabajadora ha de acudir a su puesto. Estos certificados deberán emitirse tanto por las empresas navarras cuyos trabajadores residan fuera, como por empresas de otras comunidades cuyos trabajadores residen en Navarra.

59

Al margen de caminos y pistas forestales, Navarra cuenta con un total de 59 puntos limítrofes por carretera, en los cuales la Policía Foral y la Guardia Civil realizan controles de movilidad para vigilar el cumplimiento del cierre perimetral que está en vigor desde el pasado 22 de octubre.

300

Un dispositivo formado por más de 300 agentes de los distintos cuerpos policiales que operan en Navarra velan por el cumplimiento de las restricciones de movilidad en las entradas y salidas de la Comunidad Foral.

6,3

Saltarse el confinamiento perimetral y realizar desplazamientos no justificados a otras comunidades autónomas o desde ellas es la segunda infracción más denunciada por la Policía Foral, ya que los miembros del Cuerpo autonómico detectaron 133 incumplimientos en las tres primeras semanas de las restricciones, lo que supone una media de 6,3 al día. Únicamente no llevar mascarilla es una conducta más sancionada.

100

Realizar movimientos no justificados de entrada o salida de Navarra acarrea sanciones de 100 a 3.000 euros de cuantía, en aplicación del Decreto-Ley Foral 9/2020, de 16 de septiembre, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid. En caso de un incumplimiento “reiterado”, la infracción sería considerada grave, de modo que la sanción oscilaría entre los 3.000 y los 60.000 euros.