nnovación, profesionalización y especialización en psicogeriatría es lo que ofrece la clínica Josefina Arregui tras poner en marcha el innovador programa piloto de detección precoz e intervención sobre el síndrome de fragilidad, una enfermedad que sufren los más mayores por su debilidad o alto grado de discapacidad. Este programa comenzará a probarse exclusivamente en el Centro de Consultas Médicas que ha abierto sus puertas en la Comarca de Pamplona, en Cordovilla. Tras unos meses de prueba, se realizará una evaluación sobre su funcionamiento, con el objetivo de integrarlo de manera definitiva en la entidad.

Para el desarrollo del proyecto, se contó con la participación y apoyo de la Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, a través de la convocatoria Innovasocial 2020. En su efecto, el proyecto aplica una metodología de trabajo propia y pionera en materia de fragilidad en base a las recomendaciones Aavantage Ja de la OMS, y que integra el abordaje de propia detección precoz e intervención sobre el síndrome de fragilidad como factor preventivo multidimensional en pacientes adultos, con o sin demencia valorada.

Este síndrome constituye actualmente una de las áreas prioritarias en la investigación geriátrica a nivel internacional afectando a los más mayores que conservan su independencia de manera inestable y que se encuentran en situación de riesgo de pérdida funcional, bien porque tienen una serie de factores de riesgo para su deterioro, o bien porque tienen ya un deterioro incipiente en su funcionalidad, todavía reversible, sin causar aún dependencia ostensible. Desde la Clínica Josefina Arregui se espera poder detectar prematuramente la fragilidad, prevenir la discapacidad y mantener el mayor grado de autonomía en cada persona, así como favorecer que los adultos mayores mejoren su calidad de vida y permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, atrasando o evitando de este modo su institucionalización en residencias.

En el marco del mismo proyecto piloto, la clínica desarrolló una plataforma digital que facilita la integración de todas las pruebas seleccionadas por su equipo médico para facilitar la valoración y la posterior gestión de la información recabada. La plataforma recoge información en seis campos: test diagnóstico de fragilidad, cribado de limitación funcional, cribado de caídas, cribado de disfagia, cribado nutricional, medición de sarcopenia y valoración de actividades básicas e instrumentales. Gracias a la puesta en marcha de este portal, las y los pacientes y sus familias podrán llevar a cabo una gran parte de los test expuestos desde su propia casa sin necesidad de acudir a la consulta, donde el equipo médico completará la valoración y medicines técnicas.

Llamado como Espacio e-Frail, la clínica Josefina Arregui ha habilitado en sus consultas médicas de Pamplona un espacio para el desarrollo de este programa, dotado de un equipamiento específico para trabajar la fragilidad según la valoración obtenida a través de la propia plataforma y equipo técnico. Según afirmó Ángel Gardachal, director gerente de la clínica, “en este espacio, los y las pacientes podrán seguir un programa de intervención específico según su grado de fragilidad valorada, que puede ir desde personas no frágiles, a prefrágiles y frágiles. Este programa piloto médico seguirá aportando valor a nuestros pacientes, incorporando cada vez nuevas técnicas, así como metodologías de trabajo efectivas e innovadoras.” El director aseguró que con el programa se da un paso más en el estudio y la prevención precoz de las personas con fragilidad. El responsable del centro indicó que” apostamos por expandir nuestro habitual abordaje en el ámbito de la fragilidad en las personas ancianas”.

Dentro del marco del programa piloto, la Clínica Josefina Arregui tiene previsto realizar una jornada de buenas prácticas en Pamplona en marzo de 2021 a expensas de modificaciones por la situación de pandemia. Por otro lado, si la recopilación de datos realizada a través de la plataforma digital cuenta con muestras fiables, estas permitirán a la clínica “seguir avanzando en su labor de investigación sobre dicho proyecto en la prevalencia de la fragilidad en pacientes con demandas frágiles y así, en un futuro, poder establecer una conexión más fiable y cercana con el o la paciente”.