La Red de la Pobreza pide una "respuesta contundente" para no dejar a nadie atrás

Apuntan que "posibilita invertir en políticas activas si es lo que el Gobierno quiere".

27.11.2020 | 10:58
Amaia Leranoz, de la Comisión Permanente de la Red.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha valorado los Presupuestos Generales para Navarra para el próximo año y ha solicitado "una respuesta contundente si no se quiere dejar a nadie atrás".

Las miembros de la Comisión Permanente de la Red Amaia Leranoz y Lydia Almirantearena han apuntado que "se necesita como sociedad una salida distinta a esta crisis respecto a la de 2008" y han cifrado en 76.237 personas en Navarra en exclusión social.

Una situación que han calificado de "claramente desfavorable si la comparamos con los datos de 2008" donde un 8,6 % de la población se encontraba en pobreza, frente al 11,7 % actual.

Amaia Leranoz ha señalado que "la administración pública juega un papel fundamental en la salida de esta crisis" y ha recordado que la salida de 2008 "fue una mejora para el PIB pero no para las personas que sufrían pobreza y exclusión social" debido al recorte en educación, sanidad y derechos sociales, así como en la precarización del empleo y una alta tasa de desempleo, ha enumerado.

Ha considerado que "es el momento de sentar las bases para dar una respuesta eficiente por parte de la administración y que cada departamento aborde las necesidades específicas en la lucha contra la exclusión social".

Ha citado que el presupuesto del Gobierno para 2021 aumenta en algo más de 313 millones de euros el montante del pasado año, una realidad que "posibilita invertir en políticas activas si es lo que el Gobierno quiere".

Para la cartera de Salud, ha solicitado "que la inversión se haga desde un punto de vista sindémico y que tenga en cuenta los factores que afectan a la salud integral de las personas".

Ha lamentado que el acceso a mascarillas, "la herramienta que previene la extensión de la pandemia" no se haya garantizado para todas las personas en exclusión, lo que ha dejado fuera "a un alto número de población".

En este sentido también ha pedido un refuerzo de la salud mental y la garantía de asistencia gratuita para todas las personas y un refuerzo del sistema sanitario.

En vivienda, ha apuntado que la covid-19 ha hecho "más visible la grave situación para las personas en exclusión social por ser un elemento de seguridad frente a la pandemia", por lo que han pedido que parte del incremento en más de 11 millones de euros en esta partida se destine a la intensificación de medidas para el acceso y mantenimiento de viviendas a personas en situación de exclusión social.

En cuanto a los jóvenes en vulnerabilidad, Lydia Almirantearena ha apuntado que el cambio desde Subdirección de Familia y Menores ha supuesto que "en plena pandemia se haya sacado del Sistema de Protección a jóvenes no acompañados que adquirían la mayoría de edad".

Al respecto han solicitado una "inversión real en estas personas, que se concrete en un plan que articule la intervención, la planificación de recursos de manera integral y la articulación de una planificación adecuada de salidas de los mismos".

Por último, respecto al Tercer Sector y sus fuentes de financiación, han señalado que "el escenario para 2021 es continuista, como en años anteriores" y basado en una herramienta "de financiación voluble que no puede ser planificado y no resulta ni estable, ni suficiente", ha concluido Almirantearena.
noticias de noticiasdenavarra