Las personas usuarias de residencias de mayores de Navarra podrán pasar las fiestas navideñas con sus familias, aunque con un único núcleo familiar. Así lo ha anunciado el departamento de Derechos Sociales, a través de su consejera Mari Carmen Maeztu, que ha señalado que están trabajando con el departamento de Salud para publicar en breve una normativa específica a este respecto.

Según lo expuesto por Maeztu, el Gobierno foral está trabajando para permitir las salidas de aquellos residentes con sus familias en unas determinadas condiciones. Por su exposición, ha quedado claro que podrán salir durante un día completo o durante varios días para realizar una estancia con sus familias durante las Navidades, pero en principio, y es uno de los puntos que todavía queda por definir, el Gobierno entiende que sería obligatorio que la persona usuaria de la residencia se haga una prueba PCR antes de volver a su centro. Asimismo, también es probable que tenga que pasar unos días de aislamiento en su habitación, de cuarentena, sea cual sea el resultado de la PCR, tal y como hasta ahora fijan los protocolos sanitarios.

Igualmente, la consejera Maeztu ha informado de que se está trabajando también en la flexibilización del régimen de visitas a estas personas mayores en residencias (actualmente solo se pueden realizar visitas de media hora, una vez a la semana y siempre debe ser el mismo familiar) de cara a las próximas fechas festivas de Navidad, pero ha puesto sobre la mesa que la situación epidemiológica y la seguridad sanitaria marcarán los cambios que puedan realizarse en tales visitas.

En la CAV, por ejemplo, se va a autorizar a que sean dos personas las que puedan visitar al residente. Todo ello ha sido expuesto por Maeztu y su equipo en la presentación del decreto que regulará la atención y el funcionamiento de las residencias y centros de discapacidad en un futuro en Navarra y que, por ejemplo, impedirá que se construyan centros residenciales con más de 130 plazas a partir de ahora.