El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha asegurado que las medidas restrictivas para el sector de la hostelería no son "arbitrarias", sino que se basan en criterios objetivos establecidos en una hoja de ruta para la desescalada, y por tanto no son "negociables".

Los hosteleros navarros han censurado ese viernes que, si bien se permite atender a los clientes en el interior de los locales, el aforo se limita al 30 %, lo que, según han dicho, no llega ni para cubrir los gastos fijos.

Artundo ha comentado en conferencia de prensa que el Gobierno de Navarra hace "una apuesta por la hostelería, a pesar de lo que pueda parecer" y ha matizado que, "aunque la gran mayoría" del sector "lo esté haciendo de lujo", hay "actuaciones de riesgo por parte de los clientes".

El director general de Salud ha señalado que las medidas adoptadas "no son decisiones arbitrarias que son negociables, como si estuviéramos en un tira y afloja", sino que "están basadas en una hoja de ruta que es la nuestra, la que está basada en parámetros razonablemente objetivos".

Para adoptar esas decisiones, ha explicado, se han hecho consultas con todos los sectores, "lo que no quiere decir que haya acuerdo con todos los sectores".

La próxima semana se publicará la orden foral que establece las nuevas flexibilizaciones para el sector de la hostelería y, cuando la misma cumpla 15 días, a finales de año, "ojalá estemos en riesgo medio", entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días, "y podamos pasar al 50 % del aforo", ha resaltado.

Artundo, quien ha considerado que "independientemente de las discrepancias, el hablar siempre ayuda", ha hecho un llamamiento a los hosteleros a seguir "hablando y trabajando técnicamente", por ejemplo de las condiciones de ventilación de los locales, pero ha insistido en que "no es una mesa negociadora de condiciones de apertura o no apertura".

"Desde el sector dirán que somos los más restrictivos de España", pero "si miramos otras comunidades autónomas y otros países, a lo mejor somos menos restrictivos", ha apuntado.

Artundo ha manifestado que el Gobierno de Navarra quiere aplicar una hoja de ruta "prudente, inteligente, paso a paso, aprendiendo de los errores que cometimos en la desescalada", en la que se quiso "ir demasiado deprisa, y luego lo hemos pagado".

Se trata de "gestionar y controlar la pandemia, aunque sonemos a veces restrictivos", pero "nos estamos jugando vidas y esto es suficientemente serio", ha subrayado Artundo, quien ha afirmado que el Gobierno de Navarra entiende y "simpatiza" con todos los sectores y "los intereses que hay en juego", pero "nos toca proteger y garantizar lo común, el interés común".