El Aita Mari, el buque de rescate de la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que había partido a principios de mes desde Pasaia hacia el Mediterráneo, ha pospuesto su singladura hasta enero a causa de un accidente sufrido por su capitán.

Esta ONG explica este domingo en un comunicado que el accidente, aunque no fue grave, obligó al antiguo pesquero vasco a entrar en el puerto de Santander y permanecer allí amarrado hasta que se solucionase la situación.

Esta circunstancia les ha hecho perder "demasiado tiempo". "En caso de continuar, la tripulación pasaría casi tres meses a bordo del Aita Mari, con el desgaste físico y mental que eso implica", destaca esta organización

Pese a que se ha barajado la opción de reemplazar al herido y continuar el viaje, SMH entiende que la misión humanitaria del Aita Mari "exige una determinada preparación y conocimientos previos que no todo el personal del mar posee".

"De esta manera, en enero volveremos con todas las garantías a la frontera más mortífera del mundo para defender los derechos de las personas que migran", afirma.