La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que factores como la meteorología, la flexibilización de las medidas y el aumento de movilidad e interrelación social durante los puentes festivos pueden haber generado una situación de "meseta" en los casos de covid-19 tras varias semanas de "claro descenso".

En conferencia de prensa tras la sesión de gobierno, la consejera ha comentado que la tendencia en la propagación del virus tiene una "vertiente alentadora" que es la "incidencia contenida" del mismo, pero también tiene una "vertiente preocupante" que es que el descenso se ha estabilizado en unos 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días y un centenar de casos positivos diarios.

"Es evidente que estamos en una situación de meseta", ha dicho la consejera, quien ha apuntado que la situación asistencial también se ha estabilizado, tanto en cuanto a las personas ingresadas en planta como en UCI.

La mortalidad se ha elevado hasta los 939 fallecimientos, tras las 16 muertes de la semana pasada frente a las 27 de la semana anterior. Ha habido 396 fallecimientos en la segunda ola y 529 en la primera, ha señalado la consejera, quien ha asegurado que hay que "hacer todo lo posible para que no haya más muertos".

El ámbito de transmisión en el domicilio sigue siendo el más frecuente (47 %), seguido por los que desconocen el origen de la infección (31 %), y la categoría de 'otros', que incluye los contactos sociales y familiares no convivientes (19 %). El número de casos nuevos ha disminuido en los tres ámbitos.

El ámbito escolar se asoció con el 1 % de los contagios y el laboral con el 4 %.

Según el último informe epidemiológico, el número de casos nuevos ha descendido un 12 % en el grupo de 15 a 34 años de edad, ha aumentado un 14 % en los de 35 a 54 años y un 6 % en mayores de 55 años y se ha mantenido sin cambios relevantes en menores de 15 años.

Las mayores tasas se observan en el grupo de 15 a 34 años (114 por 100.000), y las menores en personas de 55 a 74 años (79 por 100.000) y en los de 55 a 74 años (76 por 100.000). Las diferencias en las tasas de los distintos grupos de edad siguen siendo poco relevantes.

La incidencia ha aumentado en el Área de Salud de Tudela (100 por 100.000 habitantes), ha descendido en la de Estella (59) y se ha mantenido sin cambios relevantes en el Área de Pamplona (91).

Entre el 7 y 13 de diciembre se produjeron 51 ingresos hospitalarios por covid-19, frente a los 44 de la semana anterior. Los ingresos en la UCI han pasado de 5 a 4.

Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo, el 6,3 % requirió ingreso hospitalario, 6,9 de cada mil ingresó en UCI y 13,6 de cada mil falleció a causa de la covid-19.

El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de desde el 11 de mayo es apreciable (1,6 %) en menores de 5 años, desciende en niños de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad. A partir de 65 años la proporción de ingresados alcanzó el 18 %, y a partir de los 85 años fue del 29 %.

Los ingresos en la UCI se han producido a partir del grupo de 25 años, y alcanzan el 3,6 % en el grupo de 65 a 74 años. Los fallecimientos se produjeron en los grupos de 35 años en adelante, y entre los casos mayores de 85 años fallecieron el 22,1 %.

Esta segunda ola, ha agregado la consejera, ha habido 2.166 ingresos hospitalarios frente a 1.934 de la primera y en la UCI han ingresado 218 pacientes, frente a 139 de la primera ola.

Además, ha informado, la semana pasada se registraron 630 casos frente a los 618 de la semana anterior, lo que supone "un ligero repunte que estamos vigilando estos días", ya que se produce "tras cinco semanas de bajada y de contención".

En este sentido, ha indicado que se ha detenido la progresión a la bajada en el número de casos y "es posible que hayamos rozado y tocado suelo". El objetivo, ha reconocido, era "haber bajado aún más para evitar los efectos de un posible rebrote e incluso para llegar a esta tercera onda con los valores más bajos posibles".

"El virus es impredecible, pero tenemos constatado que, cuando se da más interrelación y más movilidad social, la propagación crece", ha destacado Induráin, quien ha declarado que "todas las autonomías estamos mirando hacia los puentes de diciembre" y cómo han podido ser "un punto de inflexión" en la pandemia.

Induráin ha considerado que en este momento hay que ser "muy prudentes" y ha hecho un llamamiento a la implicación social "para que no nos presentemos en enero con un repunte o una tercera ola intensa", ya que "la situación ha mejorado sustancialmente, pero Navarra se encuentra en una situación de riesgo alto, con todo lo que esto conlleva".

Respecto a las vacunaciones, ha explicado que "parece bastante previsible" que se adelante la autorización de la Unión Europea y, "si llega la vacuna antes de lo pensábamos, tenemos todo preparado" para comenzar la campaña.