- Más de 30 entidades locales y 20 asociaciones han llevado a cabo numerosas iniciativas para ofrecer alternativas de tiempo libre a la gente joven durante la pandemia, en proyectos subvencionados por Salud Pública. Su objetivo: implicar a la gente joven, de entre 6 y 30 años, pero también a la población general, en la promoción de su salud y la de su entorno. Y, además, ofrecerle planes alternativos, apoyar su participación en acciones comunitarias y lograr mantener sus actividades en un momento delicado.

Las iniciativas, que han abordado temas como el ocio saludable, el medio ambiente, la prevención del consumo de alcohol, las adicciones y la educación afectivo sexual, entre otros, se han adaptado ante la pandemia para seguir desarrollándose y, también, tratar las dudas de estos y estas jóvenes sobre el covid-19, así como para promover el uso de mascarillas o reforzar el autocuidado.

Esta capacidad de adaptación, de profesionales y de la población destinataria de estas acciones, ha permitido crear redes solidarias en municipios y barrios en las que la juventud ha ayudado a personas mayores y en situación de necesidad.

La asociación infantojuvenil Bideberri llevó a cabo el programa de prevención e intervención con adolescentes de Mendillorri y realizaron una travesía en Isaba. La asociación Aldezar, por su parte, elaboró unos decálogos sobre actividades saludables, y la asociación Hazialdea creó una red de cuidados vecinal en Ermitagaña-Mendebaldea para efectuar compras y reparto de alimentos, llamadas de apoyo psicoafectivo. Varias entidades plantearon iniciativas para reflexionar sobre el papel del alcohol al relacionarse y el consumo responsable, y otras realizaron acciones sobre educación afectivo-sexual y el uso de la mascarilla.