- El primer trimestre del curso escolar se ha saldado con un total de 5.692 escolares de 3 a 18 años positivos por covid-19, lo que supone el 5,4% del total de alumnado escolarizado en las enseñanzas no universitarias. Los niveles de Bachillerato y Formación Profesional, con más del 7% del alumnado contagiado, presentan las tasas más altas frente al 3,2% de Infantil (3-5 años). Las mayores diferencias se observan en las cifras de escolares confinados debido a que el Departamento de Salud ha adoptado distintos protocolos en función de los niveles educativos. Así, mientras que en Infantil y Primaria, el 31,8% del alumnado, 19.770 menores, ha vivido ya un confinamiento, el porcentaje en los niveles superiores se reduce al 8%.

Desde que comenzó el curso hasta el 17 de diciembre, (tres días lectivos antes del final del curso) el número de escolares que han pasado el coronavirus, según los datos que dispone el Departamento de Educación, asciende a 5.962. Esta cifra supone el 5,4% de los 105.547 alumnos y alumnas escolarizados en niveles de enseñanza no universitarios y representa el 19% de los casos positivos registrados en Navarra desde el 7 de septiembre.

Las diferencias por etapas son interesantes y muestran que los estudiantes adolescentes se contagian más que los pequeños. El alumnado de Formación Profesional, con 791 positivos (el 7,8% del total) y el de Bachillerato, con 617 casos, lo que supone el 7,1%, presentan las altas más elevadas. En un nivel intermedio se sitúa el alumnado de ESO (12 a 16 años) y de Primaria. En números absolutos, con 1706 y 2.000 casos respectivamente, superan a las etapas anteriores, sin embargo, escolarizan a un mayor número de menores por lo que los porcentajes bajan al 6,3%, en el caso de ESO, y al 4,8%, en la Educación Primaria.

En último lugar se sitúa el alumnado de 2º ciclo de Infantil, con 578 casos, el 3,2% del total. Un dato curioso ya que son los únicos escolares que no están obligados a llevar mascarilla en el aula. Sólo la portan en el patio y en lugares comunes.

Estos datos, y los informes epidemiológicos que cada semana publica el Instituto de Salud Pública de Navarra y han situado los contagios en el ámbito escolar casi siempre por debajo del 10%, reflejan que la mayoría de los escolares se contagia fuera de los colegios e institutos. En general, los centros educativos están haciendo las cosas bien, el profesorado y el alumnado se está comportando de forma responsable y los protocolos están funcionando de manera aceptable.

En lo que respecta al número de centros afectados, en Infantil y Primaria asciende a 163, lo que supone alrededor del 75% del total. De ellos, 120 son públicos, 41 concertados y dos privados. En el caso de Secundaria, Educación ofrece el dato de centros que Salud "se vio obligado a poner en cuarenta a toda la clase, y no sólo a los contactos estrechos, al considerar que había un posible brote dentro del aula por la constatación de dos o más positivos". Una situación que se ha dado en once institutos públicos y en seis centros concertados.

En cuanto al alumnado que ha pasado por una situación de confinamiento la cifra asciende a un total de 23.479, es decir, un 22%. Ahora bien, la diferencia es llamativa según etapas. En Infantil y Primaria se trabaja con grupos burbuja, es decir, en cuanto hay un caso positivo en un aula se aísla a todos los escolares de la misma. De ahí que en estos meses, casi 20.000 menores, el 31,8%, ha pasado por un aislamiento en su domicilio. En Infantil el porcentaje es del 18,5% mientras que en Primaria asciende al 40%.

En Secundaria, sin embargo, normalmente se confina sólo a los contactos estrechos del positivo por lo que sólo se ha confinado al 8%.

Estos protocolos, que Educación "no prevé modificar en el corto plazo", no son del agrado del comité técnico de coordinación covid-19 para la educación, que integran asociaciones y colectivos. Consideran que debería revisarse especialmente en el caso de Primaria, donde el alumnado utiliza mascarilla en clase como sus compañeros de ESO y son confinados en bloque si hay un caso positivo.

3,2%

En Infantil. Se han contabilizado 578 casos positivos, el 3,2% del total.

4,8%

En Primaria. Se han registrado 2.000 contagiados, el 4,8% del total.

6,3

En ESO. Se han contabilizado 1.706 positivos, el 6,3% del total.

7,2

En Bachillerato. Se registran 617 contagiados, el 6,3% del total.

7,8

En FP. Se han contabilizado 791 positivos, el 6,3% del total.

18,5%

En Infantil. Un total de 3.331 escolares ha vivido un aislamiento.

40%

En Primaria. El porcentaje es el más elevado con un 40%: 16.439.

8%

En Secundaria. Sólo se han confinado a 3.679 escolares.