Son ya tres los detenidos por la agresión a un menor con autismo en Barcelona

El vídeo de la agresión, que se ha difundido y viralizado a través de las redes sociales, muestra cómo los agresores acorralan al joven y lo golpean

06.01.2021 | 00:21
Imagen del vídeo de la brutal agresión, difundido por redes

Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta el momento a tres de los supuestos agresores de un menor que el pasado 3 de enero fue acorralado y golpeado por un grupo de jóvenes que le robaron el móvil.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los tres detenidos son menores de edad que se entregaron ayer en comisaría: uno fue arrestado de inicio y los otros dos, a los que en principio los Mossos d'Esquadra concedieron únicamente la condición de investigados, también acabaron detenidos.

De los tres detenidos, dos ya han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que el otro lo hará en las próximas horas, según las fuentes.

Los Mossos d'Esquadra, que ya han recuperado el móvil sustraído y lo han devuelto a la víctima, han identificado también al resto de miembros del grupo que el pasado domingo atacó al menor, de 16 años, cerca de Can Batlló, en el barrio de Sants de Barcelona.

Un grupo de chicos y chicas acorralaron al joven y empezaron a golpearlo, además de robarle el teléfono y una cadena, en una agresión que se ha hecho viral porque fue grabada con un móvil y difundida en las redes sociales.

El vídeo muestra cómo los agresores, uno de ellos con un palo, acorralan al joven y lo golpean mientras le quitan la camiseta hasta que la víctima logra huir gritando y llorando.



La Confederación Autismo España, la Federación Catalana Autismo y la Asociación Apenem han condenado este martes la agresión y han pedido diligencia policial para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Los hechos sucedieron en Can Batlló, en el barrio de Sants de Barcelona, donde un grupo de chicos y chicas empezaron a golpear al menor, al que robaron el teléfono y una cadena.

El vídeo muestra cómo los agresores -uno de ellos con un palo- acorralan al joven y lo golpean mientras le quitan la camiseta hasta que la víctima logra huir gritando y llorando.

Las asociaciones han hecho público que la víctima es un joven autista y han condenado la agresión.

La asociación Aprenem ha rechazado en un comunicado "cualquier tipo de agresión" y la "grabación y difusión de estas imágenes que denigran a la persona agredida".

También subrayan que "las personas con autismo a menudo no saben o no pueden defenderse en una situación de violencia extrema, lo que puede agravar aún más las consecuencias derivadas de una agresión de estas características".

Tras ofrecer su ayuda a la familia del chico agredido, la asociación ha pedido a las autoridades "una rápida y diligente investigación para esclarecer los hechos", al tiempo que solicita "a las administraciones una política de inclusión social y educativa y de divulgación y sensibilización sobre el autismo para que situaciones como éstas no se vuelvan a repetir".

Según la Confederación Autismo España (CAE), las personas con autismo presentan una de las tasas más altas de abuso o acoso escolar, ya que un 63% de los niños o niñas con autismo han sido víctimas de acoso escolar, casi el 83% si se considera el autismo sin discapacidad intelectual asociada.

Casi la mitad de los niños con autismo viven situaciones de acoso escolar, el 46,3% frente al 10,6% de los estudiantes sin este trastorno o sin discapacidad, según datos extraídos de la guía de acoso escolar y autismo de la CAE.
noticias de noticiasdenavarra