El sistema educativo navarro reanudó ayer la actividad docente sin que hubiera que hubiera notificar el confinamiento preventivo de ningún grupo estable de convivencia y manteniendo el 100% de presencialidad en los centros en todas las etapas y ciclos y con todas las medidas de prevención e higiene incluidas en los protocolos para el desarrollo de la actividad académica el curso 2021-22.

En línea con la recomendación remitida a los centros educativos el pasado domingo para que en estas fechas de bajas temperaturas se mantenga durante un periodo de tiempo más prolongado la calefacción y lograr así un mayor confort térmico en los centros, Educación comunicó ayer a las direcciones de los colegios, con el aval de Salud Pública, que no es necesario ventilar las aulas antes del inicio de la primera clase del día, siempre y cuando se garantice la ventilación una vez finalizado el periodo lectivo del día anterior. Se mantiene el resto de instrucciones de ventilación entre sesiones y durante el recreo.

¿cuándo no hay que ir a clase? Ante la vuelta de los estudiantes a clase después de las fiestas de Navidad, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recordaron las situaciones en las que el alumnado no deben acudir a clase. Así, deberán permanecer en casa si tienen síntomas como fiebre, tos, malestar, pérdida de olfato, gusto, dolor de cabeza o de garganta o diarrea.

Tampoco acudirán al colegio si están esperando que les realicen una PCR u otra prueba diagnóstica de la covid-19, están a la espera del resultado, están en aislamiento por tener una infección por coronavirus o están en cuarentena por ser contacto estrecho de una persona con la enfermedad.

Por último, se quedarán en sus domicilios los menores de 12 años si alguna de las personas con las que viven presentan síntomas compatibles de covid-19 y están en espera de que se le realice o le den el resultado de una prueba diagnóstica.

nuevas mascarillas en cintruénigo El colegio público Otero de Navacués de Cintruénigo repartió ayer entre su alumnado de Primaria un lote de cinco mascarillas de distintos colores, una para cada día de la semana. Una entrega que hicieron en colaboración con la apyma y los Servicios Sociales de Base de Cintruénigo. Así, desde el centro recomendaron a las familias que se haga uso de las mascarillas exclusivamente para el colegio respetando el color que corresponde a cada día y asegurándose de su limpieza diaria, según informó Emilio Sarasa.