- Salud realiza hoy en Lumbier un cribado masivo tras registrar más de 30 casos esta semana, un brote originado en la noche de calderos, que se celebra en la noche anterior al día de Reyes y del que se siguen detectando casos también en otras localidades.

Este número de contagios, que representa en torno al 30% de los casos que ha sufrido la localidad desde marzo, fue calificado el miércoles por el director general de Salud, Carlos Artundo, como "impresionante", confirmando que "se ha dado entre personas jóvenes que han estado en algunos bares sin medidas de protección".

Este barrido se hará a unas 550 personas de grupos de edad comprendidos entre los 15 y los 29 años y entre los 50 y los 69 años, que han sido citadas previamente y que tendrán que pasar por el Centro Cívico de Lumbier entre las 9.30 y las 20.00 horas. El equipo encargado de realizar las pruebas está integrado por profesionales del Equipo de Atención Primaria de Sangüesa y del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O.

Salud excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses, pero no a los que hayan dado positivo en una prueba superior a este periodo de tiempo aunque lo normal es que hubiesen generados anticuerpos tras pasar la enfermedad.

En cualquier caso, y al margen de los resultados que se obtengan, el departamento recuerda la necesidad de adoptar todas las medidas de prevención recomendadas y evitar, en la medida de lo posible, las reuniones entre personas no convivientes.

Artundo ya aseguró que necesitaban ver los datos de la localidad y, "en función de ellos, tomar las medidas pertinentes", asegurando que "de momento se han planteado estas medidas para intentar acotar la situación" pero que "en cuanto tengamos con precisión los datos de donde estamos vamos a actuar sin dudas y tratar de anticiparnos", no cerrando las puertas a que en el caso de que los resultados fuesen muy malos se podrían tomar otro tipo de restricciones para la localidad.