- Navarra mantuvo la semana pasada el ritmo de vacunación contra la covid-19 inoculando 5.385 dosis, casi el doble de las 2.925 que recibió el lunes 18, por lo que la reducción de la remesa de las vacunas recibidas la semana pasada no influyó en los planes de Salud Pública gracias a la reserva estratégica -un remanente equivalente a dos días de vacunación que se guarda desde el principio del plan para hacer frente a diversos contratiempos como éste-.

Así las cosas, los usuarios y personal de residencias, sanitarios y grandes dependientes no institucionalizados no vieron retrasada su fecha de vacunación más allá de los retrasos por problemas logísticos propios que tuvieron lugar la semana pasada en Tafalla y Carcastillo. Cabe recordar que la compañía anunció hace diez días que reduciría la cantidad de sus entregas por cambios en el proceso y en las instalaciones para incrementar el volumen de producción, algo que no ha roto la cadencia que se mantiene en cuanto a la inmunización.

Tras la última semana, Navarra suma un total de 17.339 inyecciones del antídoto contra la covid-19, el 82,98% de las 20.895 recibidas hasta el domingo 24. Los sociosanitarios completarán la pauta de vacunación el 12 de febrero, mientras que el 15 los sanitarios comenzarán a recibir la segunda dosis. En marzo la vacunación llegará a la población general, comenzando a inocular a las personas mayores de 80 años.

Salud aseguró ayer que todos los equipos de vacunación en Navarra cuentan desde el principio del plan con las jeringuillas especiales que permiten extraer hasta una sexta dosis de cada vial de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, recordó que esto solo es posible "siempre que las condiciones lo permitan", por lo que el cálculo que hacen es de en torno a un 10% de aumento en número de dosis.

Ayer comenzaron a ser inmunes los primeros en recibir la vacuna. Las primeras personas que recibieron la vacuna en Navarra, como los residentes de El Vergel, comenzaron ayer a ser inmunes contra la covid-19 al 95%, ya que no es hasta después de una semana de recibir la segunda dosis cuando se generan anticuerpos.

Todos los equipos con las jeringuillas especiales. Salud aseguró ayer que todos los equipos de vacunación cuentan con las jeringuillas que permiten extraer una segunda dosis de cada vial.

83%

Hasta el domingo 24, Navarra inyectó 17.339 dosis de la vacuna, un 82,89% de las 20.895 recibidas.