- El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Francisco Arasanz Seral, advirtió de que "uno de cada cinco pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde", lo cual tiene un "efecto muy importante en una enfermedad como el cáncer, donde la detección precoz es determinante" a la hora de superar la patología, y reclamó que "se reanuden los programas de detección precoz del cáncer que teníamos". En el caso de Navarra, el de mama, se retomó "en verano, aunque con un ritmo mucho más bajo del que tenía antes de la pandemia, pero el de colon seguimos sin reanudarlo y esto es fácil deducir que va a tener un impacto en el futuro inmediato, en el que el cáncer se detectará con mayor retraso y esto tendrá una incidencia en el diagnóstico, en la superación y en la calidad de vida de estos pacientes en el futuro próximo", explicó. No obstante, Salud anunció ayer que en breve se reanudará también este programa.

Preguntado por qué valoración hace de la atención sanitaria que han recibido los pacientes con cáncer en Navarra en este año de pandemia, Arasanz señaló que la AECC había realizado un estudio de ámbito nacional con otras entidades científicas, como la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, sociedades europeas, de Enfermería... que constató que "como consecuencia de la pandemia el cáncer ha sido afectado en varios aspectos". Así, prosiguió, "los nuevos diagnósticos se han reducido un 21%, o se han realizado tarde o no se han realizado" y "se han parado todos los programas de detección precoz del cáncer que teníamos".

Tras reiterar que estos datos se referían a todo el Estado, Arasanz apuntó que "en Navarra habrá sido algo menor, pero los retrasos se han producido". En cuanto a la demora en los diagnósticos, consideró que "ha tenido una incidencia muy importante la Atención Primaria, que ha estado trabajando en las condiciones que ha estado y con los recursos que ha tenido, con una organización determinada y esto ha hecho que los diagnósticos se retrasen o no se detecten en su momento, porque la atención ha sido fundamentalmente telefónica".

Por otro lado, dijo que en el estudio constataron que "más del 34% de las personas con cáncer estaban pasando por procesos de ansiedad y depresión durante el confinamiento", pero "en diciembre este porcentaje subió al 41%", así como que el miedo al contagio afecta al 86% de los pacientes, frente al 57% de la población general.

Asimismo, destacó las consecuencias económicas que está trayendo la pandemia, de manera que "en el 46% de los casos la situación económica familiar ha empeorado debido a la crisis sanitaria de la covid-19; esto en general, pero nuestra población está siendo más afectada". De hecho, la asociación ha duplicado sus ayudas económicas, hasta llegar a 50.000 €. Finalmente, Arasanz indicó otro "importante" efecto de la pandemia: la investigación se paró durante el confinamiento, porque "los centros se cerraron", y "esto ha representado un retraso en los proyectos que nos costará varios meses recuperar".

No obstante, sostuvo que los pacientes diagnosticados "sí han tenido la atención, los tratamientos, las intervenciones... Eso ha tenido algún impacto, lógicamente, porque no se ha trabajado en condiciones de normalidad, pero esos impactos se han gestionado creo que muy adecuadamente, sin que tuvieran consecuencias para los pacientes".

Hoy, con motivo del Día Mundial, Arasanz recordó que "el cáncer sigue impactando. No ha parado su impacto y, como consecuencia de la priorización de la pandemia, no hemos resuelto la atención que precisaba esta enfermedad. Tenemos más de 1.500 fallecidos cada año, entre cuatro y cinco personas mueren cada día como consecuencia del cáncer en Navarra, y no podemos seguir dejando en segundo plano la atención de este impacto en la salud tan importante como era y sigue siendo el cáncer". Por ello, la AECC, con cerca de 8.500 socios en Navarra, va a impulsar "la firma de un acuerdo contra el cáncer, a la que podrá adherirse cualquier persona" para poner en marcha cuanto antes "medidas que resuelvan todas estas consecuencias de atención a los pacientes que, a raíz de la pandemia, se originaron y siguen ahí".

"El cáncer sigue impactando y no podemos seguir dejando en segundo plano su atención"

Presidente de la AECC en Navarra