- La psicóloga y directora técnica de Saray, la asociación Navarra de Cáncer de Mama, afirmó que la atención a las pacientes con esta patología durante el último año, marcado por la pandemia, "no se ha visto muy perjudicada, excepto en las revisiones, y porque realmente estamos pagando también el confinamiento total". No obstante, el retraso en las revisiones es un problema que la asociación, que tiene 800 socias, venía denunciando con anterioridad.

En este sentido, Yaki Hernández explicó que "sí que es cierto que había listas de espera y, al estar un tiempo sin atender los médicos en el confinamiento total, se les ha atendido por teléfono, hay un retraso en las revisiones, como siempre". Sin embargo, aseguró que "lo que son operaciones, tratamientos de quimioterapia... la verdad es que no ha habido ningún problema. Se han llevado a cabo, incluso con la pandemia, sin ningún problema. En cuanto a las detecciones, hemos seguido funcionando como una situación normal".

Preguntada por cómo están viviendo las pacientes esta pandemia, la directora técnica de la asociación expuso que en aquellas que han sido diagnosticadas en el último año "no ha habido quejas, porque ellas se han visto atendidas", si bien constató que "el miedo se ha incrementado". Al respecto, explicó que, con la pandemia, "es una situación totalmente distinta y tienen miedo", no solamente al propio cáncer, sino al virus, porque "si encima estás en tratamiento con quimioterapia con un sistema inmunológico deprimido, al final, el miedo es el doble. Si ya la población en general tiene ansiedad por este tema de la covid, pues imagínate las pacientes con cáncer y en tratamiento".

De hecho, apuntó que en el último año "se han incrementado las ansiedades y los miedos por este tema de la covid-19". "Las personas que han pasado el tratamiento y que ya están en la rueda normal de revisiones, llamaban para saber si eran de riesgo. Una vez que has pasado el cáncer, ya no eres de riesgo. Personal de riesgo son las personas que están en tratamientos de quimioterapia, porque al final su sistema inmunitario está deprimido", expuso Hernández, que, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, quiso trasladar a la sociedad navarra que "sigue habiendo cáncer a pesar de la covid" y pidió que "no se queden las listas de espera en el olvido, sino que se vayan actualizando y vayan citando a las pacientes, que las personas necesitan esas revisiones", además de que también "se siga apostando por la investigación".