¿Qué hacer si hay un terremoto?, formación para saber cómo actuar

A la organización de unas jornadas para personal de bomberos, se une la creación de una plataforma online para profesionales y la difusión de material informativo para el público en general

05.02.2021 | 09:50
¿Qué hacer si hay un terremoto?, formación para saber cómo actuar

¿Qué hacer si hay un terremoto?, esta es la pregunta a la que tratan de responder unas acciones formativas y divulgativas del Gobierno de Navarra dirigidas a profesionales y a la ciudadanía que dan pautas para saber cómo actuar antes, durante y después.

A través de la dirección general de Interior el Ejecutivo ha impulsado una serie de acciones encaminadas a ampliar y generar conocimientos sobre el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo sísmico de Navarra (SISNA) y conocer cómo actuar en caso de producirse un terremoto.

El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo sísmico de la Comunidad foral persigue la intervención eficaz y coordinada de los recursos y medios disponibles con el fin de limitar las consecuencias de los posibles terremotos que puedan producirse sobre las personas, bienes y el medioambiente, según precisa el Ejecutivo en un comunicado.

Entre las acciones formativas, destaca la organización de jornadas dirigidas al personal de bomberos que intervienen en los terremotos, en las que se trabajaron aspectos relativos al contenido del Plan, sus actuaciones, que incluye las campañas de información a la población, la autoprotección, la formación de los técnicos, divulgación sobre el origen de los terremotos, forma de medirlos o análisis del operativo y toma de decisiones y organización de simulacros, entre otras temáticas.

Asimismo, se ha creado una plataforma online para continuar ampliando la formación sobre los terremotos, el riesgo sísmico en la Comunidad Foral, la estructura, la organización y la operatividad del Plan.

Tendrán acceso a esta plataforma los servicios y agentes que intervienen en los seísmos, profesionales del ámbito educativo, sanitario, entidades locales o agrupaciones referentes en zonas, entre otros colectivos.

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre cómo actuar antes, durante y después de un seísmo, se ha elaborado un tríptico y carteles, con los que se busca un mayor grado de autoprotección ciudadana y disminuir la vulnerabilidad ante el riesgo sísmico.

Este material informativo se va a distribuir próximamente en los ayuntamientos, centros escolares y centros de salud, entre otros servicios, de diferentes localidades.

Así, en el ámbito de la prevención, en el domicilio y el lugar de trabajo, se recomienda redactar un plan familiar que incluya a todos sus miembros e indique cómo actuar.

A eso se suma eliminar objetos pesados colocados en lugares altos, identificar posibles zonas de riesgo, revisar y sujetar bien chimeneas, aleros, cubiertas de terraza o maceteros de balcones, asegurar que las lámparas están bien ancladas al techo, localizar las salidas más rápidas o tener localizada la llamada al 112 en el móvil.

Durante un terremoto, si se encuentra en el domicilio debe buscar un lugar protegido (bajo los marcos de las puertas, junto a un pilar, bajo una mesa sólida o una cama), no utilizar ascensores ni escaleras durante el temblor y alejarse de las ventanas, lámparas o cristaleras.

Si está en el exterior, no se debe entrar en ningún edificio y, en el caso de estar conduciendo, no hay que salir del vehículo, es aconsejable encender las luces de emergencia y aparcar en un lugar alejado de puentes.

Tras un terremoto, comprobar si hay personas heridas y protegerlas, evitar tocar o pisar cables que se hayan desprendido, no utilizar mecheros o cerillas, abandonar el edificio por las escaleras, apagar las luces, cerrar el gas y la general del agua y no entrar en ningún edificio.

En caso de estar atrapado, hay que proteger la boca y la nariz (evitar respirar polvo) y golpear con algo para indicar la situación.

Más información