- El número de casos en Navarra continuó cayendo por segunda semana consecutiva, una buena evolución epidemiológica que, sin embargo, no se traduce todavía en una reducción importante de la presión hospitalaria.

Según arrojan los datos cada siete días, el pasado domingo se cerró con 1.150 positivos, una cifra un 21% menor que los 1.458 de la última semana de enero. El resumen general arroja una mirada más global, ya que las jornadas crearon una característica estructura de dientes de sierra con continuos cambios diarios y sin una tendencia clara. En concreto, tras dos primeros días por debajo de los 200 casos al día (161 y 191), el miércoles y el jueves se sobrepasó ese límite (229 y 225), para después continuar con un repentino descenso el fin de semana (171, 87 y 80) que mejoró notablemente la suma total.

La tasa de positividad, un indicador muy importante a la hora de tener en cuenta la evolución de los contagios y de la cual la recomendación de la OMS es mantenerla por debajo del 5%, rozó esa cifra la semana pasada, con un porcentaje del 5,64%. Según los datos por semana, este número es casi 3 puntos inferior al de hace un mes.

Tal y como se ha explicado desde Salud en repetidas ocasiones con motivo de las diferentes olas, la evolución de los contagios no repercute en hospitales hasta en las siguientes dos semanas; en las UCI en tres y hasta un mes después en el número de decesos.

Tras esta segunda semana completa tras las restricciones que entraron en vigor el 23 de enero y que incluían el cierre del interior de los establecimientos hosteleros y limitaban las reuniones a convivientes, los ingresos continuaron cayendo, en esta ocasión un 13,8%.

Sin embargo, la presión hospitalaria, aunque en una situación de estabilidad, se encuentra todavía en escenarios de alerta importante, con 180 camas covid (un 9,23% de la ocupación total) y 31 ingresos en UCI (ocupando los pacientes de esta enfermedad un 23,13% de estos puestos).

En cuanto a los fallecimientos, el último de los registros en el que repercute el descenso de casos, bajaron también ligeramente respecto a la semana pasada, de 27 a 21.

Casos

Tasa de positividad

Nuevos ingresos

Fallecimientos