El Gobierno de Navarra ha publicado la nueva ortofotografía de la Comunidad foral de 2020 que muestra con máxima precisión y actualidad la imagen de todo el territorio obtenida mediante vuelos a una altura de entre 4.700 y 5.400 metros, con una resolución de 25 centímetros de pixel.Esta representación fotográfica, que reproduce la superficie terrestre libre de errores y deformaciones con la misma validez de un plano cartográfico, resulta imprescindible para los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, sociedades públicas y empresas, en su uso como información de referencia para generar otros productos, actualizar los existentes y actuar como base en multitud de aplicaciones, según ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Comparación de las ortofotos de 2019 y 2020 en el Soto de Lezkairu.

Las ortofotos, consideradas como Información Geográfica Básica en el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), se emplean en cuestiones relacionadas con obra civil, urbanismo, catastro, la gestión forestal y los recursos agronómicos. Asimismo, esta serie será utilizada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la gestión de ayudas de la PAC en Navarra.

3 AVIONETAS, 11 JORNADAS DE VUELO Y 4.431 IMAGENES

La producción y el control de la ortofotografía ha sido realizada por el Departamento de Cohesión Territorial con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN) dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), dentro del convenio para la obtención de imágenes aéreas y ortofotos de Navarra firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Departamento de Cohesión Territorial.

Para obtener las imágenes, se emplearon tres avionetas presurizadas con ventana fotogramétrica y cámaras de gran formato Ultracam Eagle Mark1. Las capturas se realizaron entre el 31 de julio y el 24 de octubre, en 11 jornadas de vuelo que para las que fue necesario cumplir unas condiciones meteorológicas que permitiesen la toma de imágenes con precisión y calidad radiométrica.

Vista de la ciudad de Tudela.

Los vuelos, contratados por el IGN a la empresa SPASA, permitieron obtener 4.431 imágenes, con un solape entre imágenes del 60% y entre pasadas del 25%. La captura de imágenes sufrió un retraso en su finalización debido algunas condiciones meteorológicas adversas en los meses de agosto y septiembre y a la ocupación del espacio aéreo para trabajos similares en las comunidades vecinas.

La georreferenciación de las imágenes se realizó siguiendo la orientación directa de las estaciones del sistema global de navegación por satélite de la Red Geodésica Activa de Navarra, RGAN. Se corresponden con 13 estaciones permanentes, situadas a lo largo de toda la Comunidad, que permiten ofrecer gran precisión de geoposicionamiento y correcciones en tiempo real mediante constelaciones GPS, Glonass, Galileo y Beidou.

TRATAMIENTO Y CORRECCIÓN DE IMÁGENES

A partir de estos datos de vuelo, la empresa pública Tracasa Instrumental, adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, realizó el control de calidad del vuelo fotogramétrico del IGN, la mejora de la georreferenciación de las imágenes y la producción de la ortofoto definitiva. Para ello se siguió un proceso de aerotriangulación, con puntos de control medidos sobre el terreno, y la rectificación de la ortofoto a partir de un modelo digital del terreno (MDT) de gran detalle y precisión.

El pantano de Alloz.

A través de un proceso de mosaicado se ha obtenido la ortofoto definitiva de 2020, que ha requerido un trabajo técnico complejo para obtener, pese a las grandes sombras y discontinuidades radiométricas propias de la variación de la vegetación entre los meses de julio y octubre, un continuo lo más homogéneo y natural posible. En cualquier caso, el resultado final muestra una imagen de Navarra muy diferente a la que enseña la ortofoto de 2019, realizada con imágenes obtenidas durante los meses de invierno.

Para un uso profesional está disponible el acceso a la ortofoto a través de servicios interoperables WMS y WMTS que provee IDENA y mediante descarga desde la Cartoteca y Fototeca de Navarra (Fototeca - Ortofotografía a escalas 1:5.000 y 1:25.000 en formatos ECW y JPG). Para las personas aficionadas a las actividades al aire libre, desde el Repositorio de Cartografía se disponen archivos RMAP y MBTiles, compatibles con las aplicaciones más populares en teléfonos móviles para uso en modo desconectado.

Dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, las comunidades autónomas y el Instituto Geográfico Nacional acuerdan la realización conjunta de trabajos que puedan ser copropiedad de ambas partes, de manera que a su vez se abaraten los costes y optimicen recursos. Una de estas propuestas, de interés para la Comunidad Foral, es la realización de una ortofotografía coproducida a 25 cm de píxel, elaborada cada 3 años y que permite retomar la serie realizada en 2014 y 2017 con esta de 2020.