El Gobierno de Navarra ha ampliado hasta los 18 millones de euros, 8 más de los previstos inicialmente, las ayudas al sector de hostelería para compensar los cierres de establecimientos y restricciones acordadas con motivo de la pandemia. La medida se aprobará en el consejo de gobierno del próximo miércoles, en el que se acordará el procedimiento de evaluación individualizada de las ayudas. Las subvenciones, de tramitación rápida, vía telemática, podrían comenzar a cobrarse a finales de marzo o primeros de abril. La convocatoria contempla ayudas máximas de hasta 75.000 euros por negocio (el triple de lo previsto en la convocatoria del 1 de diciembre de 2020) para las empresas que cumplan las condiciones especificadas en las bases reguladoras. La ayuda mínima que podrán percibir los beneficiarios se sitúa en 1.710 euros. Podrán acceder a las ayudas los negocios que acrediten una caída de al menos un 20% en su facturación en la comparativa entre las cifras de 2019 y las de 2020.

Esta nueva línea de ayudas directas se suma a la que el Ejecutivo foral puso en marcha en diciembre, en la que se concedieron más de 13 millones de euros de los 20 que se habilitaron. La decisión fue trasladada por parte del Gobierno foral a las asociaciones del sector, en la reunión que ayer mantuvieron ambos consejeros con los representantes de las asociaciones del sector hostelero, de la restauración y el turismo.

De estas últimas, han participado en la reunión la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), AEHN, ANAPEH, la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA), la Asociación de Comercio y Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, la Federación Turismo Rural, Bideak, FETAVE Navarra, la Asociación Navarra de Agencias de Viaje (ANAVI), la Asociación de Hoteles de Pamplona y Salsereta, en representación de las salas multifuncionales. “Es un montante muy importante, es el paquete de ayudas más alto en el conjunto de España”, dijo ayer la consejera Saiz. Irujo subrayó que “la apuesta de este Gobierno es clarísima por ayudar al sector”.