- El Gobierno de Navarra, desde la Dirección General de Políticas Migratorias, va a subvencionar con más de 790.000 euros los proyectos que entidades locales y sociales sin ánimo de lucro lleven a cabo en materia de acogida de personas migrantes y para el fomento de la convivencia intercultural. En concreto, son 350.000 euros los destinados a subvenciones a entidades locales y sociales para proyectos de promoción de la convivencia intercultural y de lucha contra el racismo y la xenofobia. En el caso de los proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas, la convocatoria se dirige a entidades de iniciativa social, con un presupuesto de 440.953 euros.

Respecto a las convocatorias de subvenciones del año anterior, destaca, en las subvenciones a proyectos de convivencia, que las entidades locales podrán proponer iniciativas encaminadas a la alfabetización de las personas migrantes, tanto en castellano como en euskera.

En el caso de las subvenciones para proyectos de acogida y acompañamiento, destaca el incremento del presupuesto de los 350.000 euros del pasado año a 440.000 euros.

Son proyectos subvencionables en materia de convivencia intercultural tanto las acciones puntuales de sensibilización y promoción de la convivencia intercultural (donde se incluye el aprendizaje de castellano y euskera), como la ejecución de planes de actuación en esta materia.

Por su parte, los proyectos para subvenciones destinadas a proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas podrán ser de dos modalidades: de refuerzo del programa de acogida de personas solicitantes de protección internacional, desarrollado por entidades acreditadas en Navarra; y de otras entidades sociales sin ánimo de lucro que se destinen a informar sobre la sociedad de acogida, orientación y derivación a recursos, apoyo psicológico, refuerzo escolar, actividades de integración a través del deporte u ocio, apoyo jurídico o mediación intercultural.