- La Biblioteca de Mujeres de la Fundación IPES estrenó ayer su nueva sede ubicada en la calle Aoiz, en la antigua sede del conservatorio Pablo Sarasate y actual Casa de las Mujeres. El servicio, cuenta en la actualidad con un fondo de más de 17.000 libros de todo tipo de temáticas escritas con perspectiva de género y celebra este año su 36º aniversario. En la rueda de prensa participaron la antigua trabajadora y actual colaboradora de IPES, Elena San Julián Resano, y las técnicos de la Fundación, Ainara Galarza Peña, Rut Iturbide Rodrigo y Begoña Arrondo Aguirre.

A pesar de que el traslado a esta nueva ubicación concluyó en noviembre y desde entonces se reanudó el servicio, "hemos querido aprovechar la fecha del aniversario de la apertura de la Biblioteca el 8 de marzo para hacer esta reinauguración del nuevo espacio", indicó Galarza.

La Biblioteca continuará ofreciendo sus servicios habituales de préstamo, asesoramiento e información, búsquedas bibliográficas especializadas o consultas en sala, pero como novedad, este año el servicio ofrecerá boletines mensuales con recomendaciones literarias de nuevos ejemplares del fondo, cuatro monográficos trimestrales y clubes de lectura para niños y niñas y adolescentes.

En concreto, el hilo conductor de los monográficos centrará en las mujeres y las artes, cada documento se centrará en obras de un arte y está previsto organizar por cada uno de ellos una charla con una experta en la materia. Por otro lado, se organizarán dos tipos de clubes de lectura, uno para niños y niñas de entre 8 y 12 años y otro para jóvenes de entre 13 y 17 años. Dicha actividad se celebrará en grupos de ocho personas y los interesados podrán inscribirse por teléfono en el 948 22 59 91 o por correo electrónico en fundacion@fundacionipes.org, indicando el nombre y la edad de la persona participante.

A lo largo del año, IPES ha organizado una serie de visitas a distintos centros escolares para explicar las funciones de la biblioteca. En este marco, este año se le ha propuesto al alumnado formar parte del programa Booktubers que consiste en que cada uno de ellos, escoja un libro de la biblioteca y tras leerlo realice una descripción del mismo añadiendo su opinión. La particularidad de dicha iniciativa es que la reseña no va por escrito, sino que la graban en un vídeo que tienen que editar y enviar a la biblioteca.

La Biblioteca de las Mujeres es un servicio totalmente gratuito y accesible para toda la ciudadanía, que según explicó San Julián "visibiliza, agrupa y pone a disposición del público en general una información especializada que habitualmente es invisible e inexistente, dispersa y, en ocasiones en centros de difícil acceso".

En cuanto a la programación general de la Fundación IPES, Iturbide destacó la Muestra El Mundo y Derechos Sociales y la 35 Muestra Internacional de Cine y Mujeres que se celebrará del 14 al 18 de junio de 2021, que este año además de su programación habitual, contará con contenidos especiales con motivo del aniversario.

En cuanto a las formaciones, este año se están llevando a cabo otra vez las Escuelas de Feminismo, las destinadas a profesionales sobre todo en torno a teoría básica de género, violencia contra las mujeres e intervención social con perspectiva de género y los materiales didácticos para su implementación en el aula o en espacios colectivos de reflexión. Por otro lado, la entidad continúa realizando sus investigaciones con perspectiva de género. Todo ello, se financia con sendos convenios con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, que otorga a la Fundación 25.500 euros y 50.000 euros, respectivamente.

"La biblioteca visibiliza una información especializada que habitualmente es invisible"

Colaboradora de la Fundación IPES