El personal de Educación Infantil y Especial en Navarra deberá usar FFP2

En el resto de los ciclos educativos, el profesorado utilizará mascarillas quirúrgicas

15.03.2021 | 15:18
Una mascarilla fpp2

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha comenzado la distribución de nuevas mascarillas al personal docente y asistencial de la red de centros educativos públicos de Navarra. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha considerado necesario cambiar el tipo de mascarillas de forma que a partir de ahora todo el personal de Educación Infantil y Educación Especial (todos los que atienden al alumnado sin mascarilla) deben utilizar mascarillas tipo FFP2 y el resto del personal, mascarillas quirúrgicas IIR.

El reparto de las mascarillas para atender al nuevo criterio se ha iniciado este lunes 15 de marzo y finalizará el próximo jueves 18 y todo el personal deberá portar la mascarilla correspondiente inmediatamente después de su recepción y reparto en el centro educativo.

El Departamento de Educación ha informado a los centros que las mascarillas higiénicas repartidas con anterioridad y no utilizadas deberán ser guardadas para su posterior retirada, ha indicado el Gobierno en una nota.

El uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19 en los centros escolares y universitarios de Navarra está regulado en la Orden Foral 40/2020, de 28 de agosto, de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra. El apartado 4.1 de la citada Orden foral determina que el uso de mascarillas será obligatorio en las aulas para todo el profesorado y personal asistencial. La orden indica que se deberá utilizar el tipo de mascarilla que recomienden los servicios técnicos de prevención de riesgos laborales conjuntamente con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para cada nivel educativo.

De acuerdo con dicha Orden Foral y en base a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se determinó con carácter general el uso de mascarillas quirúrgicas IIR para el profesorado de Educación Infantil y Educación Especial y mascarillas higiénicas para el resto de profesorado.

Este curso en la red de centros públicos de Navarra el profesorado alcanza la cifra de 8.577 personas.