El cierre perimetral por el puente de San José comienza este miércoles 17 y se prorrogará hasta el domingo 21 en las comunidades autónomas en las que el 19 de marzo es festivo: Madrid, Valencia, Euskadi, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS RESTRICCIONES

Preguntas y respuestas sobre las restricciones en Navarra de diariodenoticias

Navarra limitará, entre el 17 y el 21 de marzo (Puente de San José), las reuniones en espacios públicos cerrados a un máximo de 4 personas, a 6 en espacios públicos abiertos y reduce los encuentros privados a una unidad convivencial. Por su parte, se mantiene el toque de queda a las 23 horas.

Del mismo modo, las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones realizadas en ese período podrán condicionarse o prohibirse cuando en la comunicación previa de las personas convocantes no quede garantizada la distancia personal necesaria para prevenir contagios.

Por lo que se refiere a la movilidad nocturna, se mantiene el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

Las medidas han comenzado a las 00.00 horas del 17 de marzo, una vez que ha entrado en vigor el decreto foral de la presidenta María Chivite. Esta disposición excepciona, en los cinco días señalados, la aplicación del Decreto Foral 7/2021, de 23 de febrero, que establece medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

El Consejo Interterritorial de Salud dio luz verde la semana pasada a un conjunto de acciones coordinadas para contener contagios y evitar una cuarta ola de covid-19 durante el puente de San José que incluye el cierre del perímetro de esos siete territorios -una medida que sólo afecta a Extremadura y Madrid porque son las únicas que lo tienen abierto-.

También limitaciones a las reuniones sociales para esas fechas, que serán de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. Asimismo, se limitará la movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.

El cierre perimetral también se adoptará en todo el territorio -salvo en Canarias y Baleares por su condición de archipiélagos- para la Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

El Consejo Interterritorial de Salud aprobó por una amplia mayoría estas medidas: tan sólo se abstuvo Catalunya, mientras que la Comunidad de Madrid votó en contra y ha presentado un recurso en contra en la Audiencia Nacional.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que estas medidas acordadas son el resultado de "la experiencia" vivida y del "aprendizaje" de la tercera ola, que tienen mucho que ver con el escenario posterior a las navidades, cuando hubo un incremento muy importante de nuevos casos, hospitalizaciones e ingresos en UCI.