- Sólo casi dos de cada mil personas vacunadas en España contra la covid con AstraZeneca han tenido alguna reacción, y la mayoría de escasa importancia. Hasta el 21 de marzo un total de 985.528 personas se habían vacunado con el preparado de la farmacéutica anglosueca, de las que únicamente 1.792, el 0,18%, han notificado haber sufrido algún efectos adverso, sobre todo fiebre, cefalea y dolor muscular.

Son cifras del cuarto Informe de farmacovigilancia sobre vacunascovid-19, hecho publico ayer por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y que destaca que "los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación". "Por tanto", prosigue el documento, "no son reacciones adversas ni sirven para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas".

Hasta el pasado 21 de marzo, se habían administrado en España 6.125.119 dosis, que corresponden a 4.136.963 personas, ya que un 48% recibieron la pauta completa (dos dosis). El 79% de las dosis inoculadas correspondió a Comirnaty (el nombre comercial del fármaco de Pfizer); el 16% a Vaxzevria (AstraZeneca), y el 5% a Moderna.

Hasta ese periodo se han recibido un total de 11.182 notificaciones de acontecimientos adversos (0,18%), lo que supone que ha habido 183 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

El documento destaca que los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales como la fiebre, dolor en la zona del pinchazo, cefalea, mareo, dolor muscular (mialgia) y articular (artralgia). El 84% ha sido comunicado por profesionales sanitarios, y el 16% por ciudadanos.

La mayoría de las notificaciones corresponde a personas de entre 18 y 65 años (93%) y sobre todo mujeres (82%).

Además, se han comunicado tres casos que incluyen acontecimientos de corta duración y sin gravedad (diarrea, vómitos e irritabilidad) en lactantes cuyas madres se habían vacunado con Pfizer o Moderna.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con el preparado de Janssen, mientras continúa analizando otras tres vacunas de la covid-19, entre ellas la rusa Sputnik, para su posible uso en una Unión Europea (UE) dividida por el uso de AstraZeneca por el riesgo de trombos. El comité de fármacos humanos (CHMP) tiene abierto un proceso de análisis en tiempo real de la vacuna estadounidense Novavax desde el pasado 3 de febrero; la alemana CureVac desde el 12 de febrero, y la rusa Sputnik V desde el 4 de marzo, pero ninguna tiene un calendario fijado para dar el paso de solicitar una licencia condicional de uso en la UE, como la otorgada a Pfizer/BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

La EMA respaldó el 11 de marzo el uso de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, una vacuna que todavía no se está utilizando en la Unión Europea (UE) debido a los retrasos en la entrega de dosis por parte del laboratorio.

El regulador confirmó hoy que también está investigando esta vacuna, como ya pasó con AstraZeneca, tras cuatro casos graves de coagulación sanguínea posteriores a la vacunación con este preparado.

La EMA analiza datos sobre esos cuatro casos de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna.

Por su parte, la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech han solicitado a las autoridades estadounidenses la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19 para niños de entre 12 y 15 años, tras demostrar que tiene una eficacia del 100% en este grupo de edad, según un comunicado difundido ayer.

El miedo reduce a un tercio de los convocados los vacunados el jueves en Madrid. Las primeras consecuencias del cambio de criterio con la vacunación de AstraZeneca ya se ven reflejadas en los datos, según la Comunidad de Madrid. Esa incertidumbre, que el Gobierno regional atribuye a los bandazos sobre la administración de este fármaco, habría desplomado la vacunación con AstraZeneca: de las 29.000 citas programadas el jueves en el hospital Zendal y en el Wanda Metropolitano, solo acudió un tercio, 10.800 personas.

10

Más de diez millones de dosis. Ayer se suministraron 420.296 dosis (menos que el jueves cuando se pusieron 453.682 vacunas). En total se han inoculado 10.231.825 dosis, un 85,3% de las entregadas. Un 6,5% de la población ya ha recibido la pauta completa (3.072.109 personas) y un 15,1%, la primera dosis (7.159.716).

10.875

Nuevos casos. Sanidad notificó 10.875 nuevos contagios y sumó 149 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 7,5 puntos hasta los 182 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 3.347.512 personas se han contagiado y 76.328 muerto desde el inicio de la pandemia.