alerta sanitaria

Coronavirus: Navarra roza ya las 200 personas ingresadas

13 ingresos, dos fallecidos, uno de días anteriores, y 206 nuevos casos el sábado, con positividad del 11,2 %

11.04.2021 | 01:42
Nuevo punto de vacunación de Maristas

Atención a Tudela, Rochapea, Etxarri, Villafranca, Burlada, Cadreita, II Ensanche, Lodosa, Zizur o Arbizu

Navarra notificó el sábado más de 200 positivos por cuarto día seguido, 206, 16 menos que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La incidencia acumulada en los últimos 14 días supera ya los 400 casos en la Comunidad foral, que se encuentra en riesgo extremo de contagio y con la ocupación en UCI superando ya el 25 %. En lo que va de semana los casos han subido más de un 30 % con respecto a la anterior.

Ayer se realizaron 1.849 pruebas PCR y test de antígenos, lo que arroja una positividad del 11,1 %, décima jornada por encima del 5 %.

192 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria, 15 más que el día anterior, 37 en UCI. Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 85 años, y otro deceso de días previos, una mujer de 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.137.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra informa que uno de cada tres pacientes ingresados actualmente en los centros de la red hospitalaria pública son menores de 60 años. La estadística refleja el descenso en la edad media de los pacientes que acaban ingresados por covid en los hospitales y esa rebaja se ha visto afectada por la influencia de la cepa británica, que dobla el riesgo de hospitalizaciones en todos los grupos de edad y por el hecho de que cada vez son menos los mayores de 80 años que ingresan debido a que la mayoría están inmunizados con la vacuna.

Pueden infectarse todavía, pero también que la enfermedad les afecta de manera más leve. Los hospitalizados menores de 70 años ahora mismo en Navarra ascienden el porcentaje hasta el 53,5% y el 62% de los que se encuentran en la UCI son menores de 70 años. Más de una tercera parte (38%) de los hospitalizados en estas unidades de pacientes intensivos se encuentra entre los 60 y los 70 años, y un cuarto (24%), al menos ocho personas, tienen menos de 60 años.

Tudela, con 22 positivos, encabezó el listado diario de casos por municipios y zonas de salud. Le siguió el barrio pamplonés de Rochapea, con 15, Etxarri Aranatz y Villafranca, con 10, Burlada, Cadreita y II Ensanche, con 9, Lodosa, con 7, Zizur Mayor e Iturrama, con 6, y Arbizu, Ermitagaña, Azpilagaña y Buztintxuri, con 4.



Más datos del sábado


Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 47% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 25% y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 25% respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 22%, y el de menores de 15 años, con el 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 7%, y el grupo de los mayores de 75 años con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son hombres y el otro 50%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 192 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (15 más que el día anterior), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (mismo número que el día anterior). Los demás, 140 pacientes, están en planta (12 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 56.374 casos confirmados.



Mañana se inicia la vacunación de las personas "de muy alto riesgo"

Desde mañana, lunes 12 de abril, se incorporan al proceso de vacunación aquellas personas consideradas de "muy alto riesgo de sufrir enfermedad grave por COVID-19", que integran el Grupo 7 contemplado en la estrategia de vacunación, tal y como anunció la consejera de Salud, Santos Induráin, este pasado viernes.

Las más de 5.000 personas integrantes de este grupo serán contactadas por los distintos servicios hospitalarios para ir procediendo a su citación y vacunación, que arrancará mañana en el Complejo Hospitalario de Navarra y en el Hospital Reina Sofía de Tudela y seguirá de forma progresiva en el Hospital García Orcoyen de Estella/Lizarra y en otros centros y zonas de la Comunidad Foral.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 3.733, lo que eleva el número de vacunas administradas a 154.289, de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 47.982, tras haber recibido ayer su segunda dosis 632 de ellas.

Navarra continúa intensificando el proceso de vacunación, tanto en los grupos de edad de 60 a 65 años, en el de 70 a 79 años, así como en personal sanitario de segunda línea y profesionales de servicios esenciales. Ayer, se administraron en Pamplona/Iruña y comarca una de 3.000 dosis y hoy está previsto que se administren otras 3.240, alcanzando este fin de semana 6.240 vacunas. Cabe recordar que, desde este sábado, además del frontón de la UPNA, en el campus de Arrosadía, y Forem, en Mutilva, Pamplona y comarca cuentan con un nuevo centro de vacunación activo, el antiguo colegio Santa Mª la Real de los Maristas.

Asimismo, en la capital de la Ribera de Navarra, se van a inocular este fin de semana alrededor de 2.300 dosis en el polideportivo del colegio San Francisco Javier, cuyas instalaciones han sido cedidas al Área de Salud de Tudela de manera altruista por la Comunidad de Jesuitas de la capital ribera.

Por otro lado, En Estella/Lizarra también está previsto que se vacune a lo largo de este fin de semana a unas 340 personas. El proceso de vacunación continuará tanto en las zonas rurales como en las urbanas de Navarra a lo largo de esta semana.


Induráin se vacuna con AstraZeneca

Encantada, afortunada y convencida. Así se sintió ayer la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, cuando acudía a vacunarse al viejo colegio de Maristas con el suero de AstraZeneca, el recomendado para su edad y del que aseguró que son "muchísimos más los beneficios" que aporta la vacuna frente a los riesgos de pasar una enfermedad que "está ocasionando complicaciones graves como hospitalizaciones y UCI". Induráin, de 61 años y que cumplirá 62 este año, acudió a las 10.45 a las instalaciones del antiguo colegio de Maristas de Pamplona, donde se estrenó ayer un nuevo punto de vacunación, para recibir la primera dosis. "Me vacuno con la vacuna que está definida para mi grupo poblacional y que es la que está recogida en la estrategia", remarcó. Se trata de la primera consejera del Gobierno de Navarra en ser vacunada.

La consejera declaró acudir "encantada" y destacó a su salida que "me he sentido muy bien recibida, muy bien atendida" y aseguró que ha visto "satisfacción" en las demás personas que han acudido para vacunarse. "Me parece que con una pandemia tan dura como la que está viviendo toda la sociedad, esto es un motivo de alegría y es lo que he observado en las personas que también se han vacunado", subrayó.

La consejera agradeció a los profesionales que están vacunando y que están "colaborando en el impulso tan importante que está tomando la vacunación, por lo que supone de prevención de la enfermedad, de complicaciones graves y de ser un bien común". También destacó la respuesta y la "responsabilidad colectiva" de la ciudadanía que ha decidido vacunarse.

POLÉMICA CON ASTRAZENECA

"SIN PRISA PARA LOS DE LA 2ª DOSIS"

"No urge la decisión, debe ser consensuada". Induráin fue preguntada ayer sobre qué va a pasar con los profesionales que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca pero que ahora han quedado fuera del tramo de edad de 60 a 69 años y respondió que "las decisiones de esta trascendencia se tiene que tomar sin prisa, no tenemos una urgencia para tener que tomar una decisión sin tener en cuenta toda la evidencia y estudios que están en marcha". "Hay plazo, tomemos una decisión coordinada, también con otros países, consensuada con los expertos". Respecto a la incidencia del Covid-19 en Navarra, Induráin indicó que "vamos a dar este tiempo para ver si las medidas que hemos aplicado están consiguiendo el objetivo que tenemos". "Lo que tenemos aprendido en otras oleadas es que para medidas como el cierre del interior de la hostelería hacían falta entre 10 y 15 días, pero la realidad es que con incidencias altas el hospital se tensiona".


Llega la vacuna de Janssen

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó ayer que el martes llegarán a España las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis. Inicialmente, su llegada estaba prevista para el jueves 15 de marzo. Asimismo, la ministra hizo un llamamiento a la calma a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Las previsiones del Ministerio de Sanidad es que España recibirá hasta 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio. "El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", apuntó durante su visita al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

La ministra afirmó que los expertos están valorando distintas opciones respecto a qué procedimiento seguir con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, y subrayó que la decisión que tome el Gobierno "vendrá siempre de la mano de la evidencia científica". "Las decisiones que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando vienen de la mano de las personas expertas que conocen y pueden asesorarnos para la mejora de las decisiones", observó mientras matizó que aún hay tiempo para tomar la mejor decisión.

 



noticias de noticiasdenavarra