- Navarra incorpora desde hoy al proceso de vacunación a aquellas personas consideradas de muy alto riesgo de sufrir enfermedad grave por covid-19 -pacientes de hemodiálisis, tratamientos oncológicos, trasplantados, además de personas con síndrome de Down-, que integran el Grupo 7 contemplado en la estrategia de vacunación.

Así lo anunció el pasado viernes la consejera de Salud, Santos Induráin, de forma que las más de 5.000 personas integrantes de este grupo serán contactadas por los distintos servicios hospitalarios para ir procediendo a su citación y vacunación, que arrancará hoy en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y en el Hospital Reina Sofía de Tudela, y seguirá de forma progresiva en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y en otros centros y zonas de la Comunidad Foral.

Según informó el Ejecutivo de Navarra, en cuanto al proceso de vacunación, el pasado sábado se administraron 3.733 dosis, lo que eleva el número de inoculaciones a 154.289, de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 47.982, tras haber recibido el sábado su segunda dosis 632 de ellas.

Las mismas fuentes indicaron que Navarra continúa intensificando el proceso de vacunación, tanto en los grupos de edad de 60 a 65 años, en el de 70 a 79 años, así como en personal sanitario de segunda línea y profesionales de servicios esenciales. Anteayer se administraron en Pamplona y comarca unas 3.000 dosis y ayer se administraron otras 3.240, alcanzando el pasado fin de semana 6.240 vacunas.

Desde del Gobierno de Navarra recordaron también que desde el pasado sábado, además del polideportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el campus de Arrosadia, y Forem, en Mutilva, Pamplona y comarca cuentan con un nuevo centro de vacunación activo, el más grande hasta el momento, en el antiguo colegio Santa María la Real de los Maristas.

Asimismo, en la capital ribera se inocularon el fin de semana alrededor de 2.300 dosis en el polideportivo del colegio San Francisco Javier, cuyas instalaciones han sido cedidas al Área de Salud de Tudela de manera altruista por la Comunidad de Jesuitas de Tudela.

Por otro lado, en Estella-Lizarra también estaba previsto vacunar a lo largo del fin de semana a unas 340 personas. El proceso de vacunación continuará tanto en las zonas rurales como en las urbanas de la Comunidad Foral a lo largo de esta semana.