Ecologistas en Acción de Navarra ha presentado alegaciones a los proyectos de los parques eólicos de Lombas I, Lombas II, Espinar y San Adrián, en los términos municipales de Azagra y San Adrián, así como a sus líneas de evacuación en Peralta, Funes, Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Castejón y Tudela."Estos parques nos alejan de una planificación ordenada de las renovables en Navarra, de la deseada reducción de los consumos, de la eficiencia y de una apuesta clara por una producción en lugares humanizados, principalmente para autoconsumo", dice el colectivo ecologista en un comunicado.

Y añade que "mientras no se reduzcan las emisiones de sectores como el transporte o la industria la implantación masiva de renovables no va a solucionar el problema del calentamiento global", por lo que ve "realmente difícil" que para 2030 se cumpla el objetivo de que el 50% de la energía consumida sea de renovables.

A ello suma "los problemas" que estas instalaciones conllevan como "pérdida de paisaje, biodiversidad, territorio o necesidades de los consumidores", por lo que, asegura, "seguiremos haciendo frente a esta avalancha de proyectos presentados" por Gobierno de Navarra "para mermar la capacidad de las organizaciones ecologistas y restar participación".

En ese sentido sostiene que los proyectos ahora alegados "se presentan fragmentados" ya que hay datos igual en los cuatro, están muy próximos y comparten la misma línea de evacuación, por lo que el Gobierno de Navarra "no debería haber aceptado su tramitación separada".

A ello suma que en todo caso, según el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, "este gran proyecto se ubica junto a ciertas zonas muy próximas no aptas para la instalación de aerogeneradores, y otras con limitaciones naturales".

Además, dice Ecologistas en Acción, "tiene graves deficiencias técnicas y consecuencias negativas para el medio ambiente".

La razón que expone es que el "mega parque y su línea compartida de evacuación eléctrica hasta Tudela se plantea en un corredor en altura constituido por una terraza fluvial del río Ebro muy frecuentada por aves rupícolas y acuáticas que nidifican en las riberas, terrazas y cortados del Ebro, así como por otras aves de mediano y gran tamaño ligadas a ambientes forestales, cortados terrosos de la ribera".

Critica también las afecciones sobre el milano real, águila perdicera o ganga ibérica ya que su tasa de mortandad es compatible con las palas de los aerogeneradores es "compatible" cuando se trata de especies o en peligro de extinción o muy escasas en Navarra y ello puede suponer una gran pérdida para la biodiversidad.

Por último pauna que como "otra de las grandes lacras de este modelo desarrollista" la línea aérea de evacuación de 34,7 km., entre Azagra y Tudela, que "producirá un efecto barrera e incrementará los riesgos de colisión y electrocución" para la avifauna, por lo que Ecologistas en Acción reclama su soterramiento y un cambio en la normativa.