La creciente hospitalización de pacientes en los hospitales navarros, con más de 200 ingresados ya por coronavirus, y la gravedad de los cuadros patológicos que presentan ha derivado ya en una ocupación muy seria de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Complejo Hospitalario de Navarra. De las 134 camas de pacientes críticos que Navarra dice disponer en caso de necesidad, según informa al Ministerio de Sanidad, ya hay 40 que se encuentran ocupadas (las mismas que el lunes), es decir, el 29% del total.

Conviene recordar que de las personas que en la actualidad acaban hospitalizadas por la covid-19, el 18,4% de ellas termina en la UCI. Son datos de los que dispone el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a la vista de la virulencia de la variante británica, que provoca también que uno de cada diez contagiados acabe en el hospital.

Con los diez ingresos contabilizados en la jornada del miércoles, dos de ellos en la UCI, son 201 las personas ingresadas por o con covid-19 en la red hospitalaria de la Comunidad Foral, de las cuales 40 ocupan puestos en la Unidad de Cuidados Intensivos y 19 se encuentran en hospitalización domiciliar. El resto, un total de 142 se encuentran en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas ocupadas se sitúa en un 9,32% en las camas covid-19 disponibles toda la red hospitalaria de Navarra y en un 29,2% en la UCI.