Derechos Sociales aumenta en un 6,5% su subvención a los centros ocupacionales de la Fundación Aspace

17.04.2021 | 13:54
Una persona realiza una actividad en el centro Uxane, en Bera.

El Departamento de Derechos Sociales y la Fundación Aspace para el Empleo (FANE) han renovado su convenio anual de colaboración para financiar el desarrollo de los programas ocupaciones en los centros de Bera y Pamplona para medio centenar de personas.

El Gobierno de Navarra aportará 402.187 euros, un aumento del 6,5% respecto a la subvención de 2020. El convenio, que regula las bases de esta ayuda, establece las prestaciones de FANE en el centro Uxane (Bera) y Aspace Press (Pamplona) en donde 25 y 24 personas, respectivamente, realizan un servicio alternativo y previo a la actividad laboral productiva. Se trata de personas con discapacidad, fundamentalmente parálisis cerebral.

El objetivo de estos dos centros ocupacionales es "preparar a las personas usuarias a tomar decisiones sobre su propia vida". Para ello, se diseña una programación de actividades relacionadas con su calidad de vida en varias áreas: desarrollo laboral, integración en una comunidad, bienestar físico, emocional y relacional y tomar conciencia de los derechos y las obligaciones personales.

Para ello, FANE ofrece programas agrupados por áreas de terapia ocupacional y ajuste personal y social. Así, en el centro Uxane propone programas de terapia manual y creatividad, uso de los recursos de la comunidades y relación social, estimulación cognitiva y sensorial, informática, iniciativa productiva, deporte adaptado a personas con discapacidad, fisioterapia, cocina o autonomía personal. Aspace Press ofrece talleres de fotografía, de integración en la comunidad con actividades como clases de música o hípica, estimulación cognitiva y cultural, entrenamiento en hábitos laborales básicos, rehabilitación física y tareas de ajuste personal.

Para la gestión, funcionamiento y desarrollo de las actividades, ambos centros cuentan con una plantilla de 15 profesionales entre dirección, personal de cuidados, administración y mantenimiento, cuidadoras y monitoras.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha recordado el papel que ASPACE ha jugado en los 50 años de vida que cumple en 2021. "Es una constante su inquietud por buscar opciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias", ha valorado en un comunicado.

Maeztu ha señalado también que ASPACE ha sido pionera en el modelo de atención centrado en la persona en todos los servicios que gestiona. "Siempre un paso por delante, con proyectos novedosos. Han sabido también trasmitir al conjunto de la sociedad la idea de que las personas con discapacidad son personas de pleno derecho que pueden contribuir, y contribuyen, al desarrollo de su comunidad", ha concluido.

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdenavarra