Del coronavirus tan solo trascienden la aparición de variantes predominantes como la británica, que ya origina un 98% de los casos en Navarra; o las más temidas por la alta incidencia y gravedad que han provocado en otros países, como Brasil o Sudáfrica; pero lo cierto es que en la Comunidad Foral han circulado hasta 36 cepas diferentes del Sars-Cov-2 en un año de pandemia, todas ellas de muy diferentes lugares de origen pero con una mayoría que no trasciende gravedad.

Así se desprende de los datos de las 1.445 muestras de pacientes navarros secuenciadas por el el Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario (CHN), las cuales hasta el pasado 11 de marzo se mandaban a analizar a laboratorios de Madrid y Valencia pero que, a partir de esa fecha, la adquisión de un secuenciador por parte de la empresa pública Nasertic ha permitido que se agilice el proceso de manera muy importante y que con ello haya más capacidad de realizar esta tarea.

En concreto, cada semana se secuencian 376 pruebas positivas en Navarra para detectar la circulación de nuevas variantes del virus, lo que permite acotar al máximo la circulación de las mismas y evita que no se propaguen con facilidad, algo que no se ha conseguido con la cepa británica, la cual se puede descubrir a través de una PCR específica.

En un año de pandemia, el trabajo de este servicio "ha cambiado mucho", según las palabras de su jefa, Carmen Ezpeleta. "Al principio no nos imaginábamos ni cepas ni mutaciones; y ahora en dos semanas se ha aprendido a hacer el proceso de secuenciar y es fantástico", reconoce, destacando la transcendencia de un estudio que arroja más respuestas a un mar de interrogantes.

VARIANTES DETECTADAS

VARIANTES DETECTADAS

218: Es el número de secuenciaciones por cada 100.000 habitantes que realiza Navarra (concretamente, 218,93), una cifra muy por encima de las 33,71 por 100.000 personas que hace el Estado en su conjunto.

7: Días son los que se tarda obtener resultados de la secuenciación. En una semana natural, de lunes a jueves se prepara el proceso en el Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra, y entre el viernes y el domingo el secuenciador ofrece los resultados.

EL EQUIPO

  • Microbiólogas. Ana Miqueleiz, Ana Navascués y Camino Trobajo.
  • Encargados de preparar la secuenciación. Jokin Intxauspe, Iván Rodríguez y Ana Ruz, supervisados por Marta Aristu.
  • Técnicos de laboratorio. Joana López, Mikel Gómez, Miriam Sáenz de Cons, Leire Beramendi y Lucía Torrejón.
  • Bioinformático. Gonzalo R. Ordóñez, de Nasertic.