La UNED de Tudela ha galardonado a Carlos Salavera Bordas con el Premio Extraordinario de Investigación 2020 por su proyecto 'Relación entre las orientaciones de meta, la inteligencia emocional y el compromiso académico en estudiantes de Secundaria'.

Licenciado en Psicología, este profesor-tutor de Grado de Psicología y Grado de Educación Social en la UNED de Tudela ha centrado su trabajo en analizar la relación de estas tres variables en una muestra de 1.578 estudiantes de Secundaria.

Salavera ha explicado que "se aplicaron cuestionarios y los resultados mostraron relaciones significativas de las orientaciones meta hacia la tarea con la inteligencia emocional y el compromiso académico y, de igual modo pero menos acusadas, de las orientaciones de meta hacia el ego con ambos constructos".

Además, ha añadido, "se dedujo el valor predictivo de la dedicación así como de la atención y comprensión emocional sobre las orientaciones de meta hacia la tarea. Se desprende la necesidad de trabajar estos constructos para el fomento de comportamientos adaptativos en los centros educativos".

En la entrega del premio, que ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos de la UNED, han participado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, el director de la UNED, Luis Fernández, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso, y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra, Franciso Senosiain.

Además, se han entregado Ayudas a la Investigación del curso 2020 a Joaquín González Sancho ('Estudio de coordinación de roles sociales para reducir la brecha digital en las personas mayores de Tudela') y a Esperanza Bausela Herreras ('Funciones ejecutivas en población adulta: Castellano-Euskera').

También han recibido esas ayudas Francisco Xabier Soto Bermejo ('Variables psicosociales emergentes en las situaciones de desprotección infantil en la Comunidad Foral de Navarra'); y Óscar Antonio Muñoz Tabernero ('Capacidades de prevención y lucha contra la usurpación (ocupación) de las entidades sociales').

Estos premios, fruto del convenio de colaboración entre la UNED de Tudela, la fundación Caja Navarra y la Fundación 'la Caixa', tienen un montante global de 15.000 euros, repartidos en cuatro Ayudas de 2.500 euros, y un Premio Extraordinario de 5.000 euros. Están dirigidos a tutores, coordinadores, antiguos estudiantes con estudios finalizados o personal del centro de la capital ribera.

La convocatoria tiene por objeto favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación en sus distintas modalidades, básica y aplicada, en proyectos de interés científico-técnico o social, o de transferencia del conocimiento para el desarrollo y el progreso de Navarra.