Cigudosa destaca el papel de Navarra como destino universitario, especialmente sanitario

23.04.2021 | 13:20
El consejero del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, ha abierto una nueva edición del ciclo de conferencias online 'Innovation Fridays'. Bajo el título 'Docencia Médica del Futuro: La ruta navarra', en la sesión se han expuesto las principales características de la docencia del futuro en materia de Medicina, y la innovación en salud que se está desarrollando en la Comunidad foral.

En este sentido, Cigudosa ha destacado el papel de Navarra en general, y de Pamplona en particular, como destino universitario, especialmente en el ámbito de la salud. Además, ha incidido en los aspectos innovadores tanto de la metodología docente del Grado de Medicina de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) como del propio edificio.

En la jornada, además, han participado diferentes ponentes que han expuesto, entre otros aspectos, qué esperan desde sus correspondientes sectores del grado de Medicina implantado en la UPNA. Han intervenido la directora de Educación en EIT Health Spain, Montse Delgado; el vicedecano del Grado de Medicina, Tomás Belzunegui; la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo de Dios; la delegada de estudiantes de segundo curso de Medicina, Sara Romón; la doctora especialista en Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Patricia Fanlo; y el coordinador de la asignatura Medicina Integrada que se basa en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos del Grado de Medicina, Manu Murié.

Concretamente, Montse Delgado, ha explicado las 'Aptitudes y competencias para la salud del siglo XXI', como son la digitalización o la personalización de la medicina, entre otras, y ha manifestado que la creación de este grado "es una gran oportunidad".

Por su parte, Tomás Belzunegui ha expuesto los detalles y las principales "señas de identidad" propias de dicho grado, como son la comunicación, pilar básico de la relación médico-paciente, o la inmersión precoz en el sistema sanitario, con el comienzo de las prácticas asistenciales en segundo curso. También ha destacado la participación de docentes clínicos de Servicio Navarro de Salud (SNS) además del hecho de contar con una planta de simulación clínica, que permite situar al estudiante en un contexto que imite la realidad clínica.

Asimismo, ha remarcado la innovación educativa que supone el grado, gracias a la incorporación al currículum de la asignatura denominada 'Medicina Personalizada' y la de Medicina Integrada, que se basa en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos.

Durante la mesa redonda 'Reuniendo expectativas sobre la formación en Medicina', Consuelo de Dios ha dado la enhorabuena por la implantación del grado por considerar que "incorpora competencias tan necesarias" como las relacionadas con la genética y la inmunología, o la medicina de precisión, entre otras.

Por su parte, Sara Romón ha afirmado que se decantó por este grado debido a que ciertas asignaturas, enfocadas hacia el futuro, llamaron su atención. "De la carrera espero, aparte de aprender Medicina, obtener herramientas extra para poder aplicar más satisfactoriamente los conocimientos obtenidos", ha indicado, tras manifestar su satisfacción con el Grado, pues los dos años que lleva cursados "han sido bastante intensos y completos".

En cuanto a Murié, ha explicado en qué consiste la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, en la que se basa dicha asignatura. Según ha indicado, durante un mes se trasladan casos reales al aula, en la que grupos reducidos de alumnas y alumnos estudian casos clínicos que cuentan con respuestas diferentes, tratando de aunar las asignaturas impartidas ese año. "Nuestro reto es que el aprendizaje sea lo más productivo posible, preparar buenas y buenos profesionales, y que cuando se incorporen al mundo laboral no les suponga un reto distinto respecto a lo que hay a nivel universitario", ha apuntado.

Por último, Patricia Fanlo, ha valorado positivamente el hecho de que la facultad esté integrada en el CHN pues, entre otros aspectos, completa "la triple función" que deben tener los profesionales sanitarios: asistencial, docente e investigadora. "Entiendo que no se puede vivir de espaldas al desarrollo de hospitales universitarios -ha añadido-, debemos estimular la participación cotidiana del alumnado de Medicina en nuestros hospitales".

Además, todos los ponentes han coincidido en la importancia de contar con la asignatura de Medicina Personalizada, que "ya no es el futuro, sino el presente".
noticias de noticiasdenavarra